LA RIOJA AJAMIL
San Román de Cameros
2971
visitas
Altitud: 1020 m Distancia: 7 km Desnivel: 187 m Pendiente Media: 2,67 % Coeficiente: 26
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el cruce al final del puente entre San Román y Jalón de Cameros. Tomamos el ramal derecho. Por el izquierdo se va a Hornillos de Cameros.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, señalizada y con buena anchura. Sombras inexistentes y tráfico prácticamente nulo.

Fuentes: Una al final del quinto km, a la derecha, en un área recreativa, nada mas cruzar un puente. En verano apenas tiene agua. Otras dos en Ajamil. La primera en la herradura antes de la rampa final y otra, mucho mejor, justo al final en la plaza a los pies de la iglesia.

Comentario: Aunque dada su escasa pendiente apenas puede considerarse un puerto de montaña, merece la pena visitarlo ya que nos lleva al escondido y bonito pueblo riojano de Ajamil de Cameros. Se trata de un municipio del sur de La Rioja, lindante con Soria, de apenas 60 habitantes, casi todos concentrados en Ajamil. El pueblo está ubicado en una escarpada ladera sobre el río Rabanera.
Hasta llegar a Ajamil, no encontraremos más dificultad que alguna pequeña rampa que en ningún caso llega al 8%. Toda la ruta discurre por terreno árido, salvo en los márgenes del río donde encontramos arbolado, aunque no nos va a brindar sombra alguna. Tras cruzar la parte inferior de Ajamil, trazamos una herradura y nos enfrentamos a la única dificultad seria de la ascensión. Una corta rampa que va ganando en pendiente, hasta superar el 16% antes de desembocar en la plaza bajo la iglesia, donde damos por finalizado el trayecto. Aún se pueden ganar unos metros por duras calles empedradas, hasta la parte más alta del pueblo. Podéis visualizar el recorrido en Street View.

Fotos:

Inicio al final de este puente a la izquierda de la carretera entre San Román y Jalón de Cameros.


El terreno es muy árido.


En esta foto parece que hay algo fuera de lugar.


Como se ve, la pendiente es muy suave.


Entramos en Ajamil por su parte inferior.


Lo más serio comienza en la única herradura...


...con esta rampa que al final sobrepasa el 16%. La fila de vehículos se debe a que había una boda.


Plaza, iglesia y fuente de Ajamil, con la boda citada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -