ÁVILA SANTUARIO DE CHILLA
Candeleda
6897
visitas
Altitud: 701 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 282 m Pendiente Media: 4,82 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Manuel Rodríguez

 

Localización: Nos encontramos con una subida ubicada en la Provincia de Ávila por la que ascenderemos desde la Localidad de Candeleda, siendo la única variante posible, al Santuario de Nuestra Señora de Chilla.

.

.
.

Especificaciones: La ascensión comienza en la Localidad de Candeleda, en medio del pueblo a pie de la carretera AV-924, la cual dejaremos para tomar la AV-715 con buen firme ya que fue acondicionada en el año 2011 para facilitar el acceso al Santuario.
Aqui os dejo el enlace a la ruta GPS donde podreis descargar el trak en el formato que que mas os guste y meterselo a vuestros GPS.
descargar Traks.
COORDENADAS.

INICIO DE PUERTO.
LATITUD 40° 9'14.16"N.
LONGITUD 5°14'56.93"O.

SANTUARIO DE CHILLA.
LATITUD 40°10'59.44"N.
LONGITUD 5°17'41.51"O.

Fuentes: Tenemos agua mas que de sobra en esta ascensión; primero en la propia localidad de Candeleda, después en el kilómetro segundo y en el Santuario disponemos que de una gran fuente que nos brinda agua de la Sierra de Gredos.

Comentario: Se trata de una ascensión relativamente sencilla al ser corta pero muy bonita no solo por el Santuario que nos espera al finalizar el puerto, sino por la belleza de la subida en bosque y los paisajes de los que podremos disfrutar.
Una subida de 5,9km en los que superaremos un desnivel de 300 metros, con una pendiente media del 4,82%, hasta llegar a la parte más alta a 701m.
La ascensión comienza en la Localidad de Candeleda, en medio del pueblo a pie de la carretera AV-924, la cual dejaremos para tomar la AV-715 que no abandonaremos hasta haber alcanzado nuestro objetivo.
El primer kilómetro, nos sirve de calentamiento ya que nada más iniciarse nos encontramos con medio kilómetro al 4-5% para pasar a un pequeño descenso que nos llevará a un pequeño puente sobre el rio, punto este donde comienza el segundo kilómetro y lo verdaderamente duro del puerto.
Este medio kilómetro de bajada, más un pequeño descanso en el kilómetro tercero, es el motivo por el que la media del puerto desciendo ya que prácticamente nos encontramos con una subida mantenida al 7-8% con rampas constantes del 10-11%.
El segundo kilómetro es más duro con una media del 7,7% y rampas del 12% manteniéndose constante hasta la mitad del kilómetro tercero donde encontraremos un pequeño descenso. El puerto tiene buen asfalto ya que se acondicionó por la Diputación Provincial de Ávila en el año 2011, facilitando el acceso al Santuario; no obstante, cuenta con señalización vertical pero no Horizontal.
Después del pequeño descanso del kilómetro 3,5, comenzamos con el segundo achuchón ya que desde aquí hasta finalizar el puerto, afrontaremos 3 kilómetros constantes con una media del 7,5% con rampas del 10% y hasta un pequeño tramo al 12.9%. Los últimos 500 metros baja ya la pendiente al 4-5% y podemos comenzar a contemplar unos parajes idílicos, frondosos bosques y entre ellos, semi escondido como si de una niño vergonzoso se tratase, podemos empezar a vislumbrar el Santuario de Nuestra Señora de Chilla.
Alcanzado el Punto de los 701m de altitud, hemos finalizado con el puerto y procedemos a bajar unos 500 metros en dirección al Santuario, donde podremos descansar y reponer agua fresquita de la Sierra, además claro esta de entrar en el Santuario.
Prácticamente la totalidad del Puerto lo rodaremos bajo la sombra que proporciona el arbolado de esta impresionante zona de Sierra a las faldas del Parque Nacional de la Sierra de Gredos.
El Santuario de Nuestra Señora de Chilla, patrona de Gredos, se levanta en el lugar en el que, según la tradición, la Virgen tuvo a bien dejarse ver por el pastor Finardo, empadronado en la toledana población de Calera. Corría el año 1300.
El templo, al que tan sólo cinco kilómetros separan de Candeleda si se andan en dirección al imponente pico Almanzor, fue construido entre los siglos XVI y XVIII, sobre otro más antiguo que existía desde el XV.
En su interior, santa Teresa, san Pedro de Alcántara, san Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán ocupan un lugar destacado en un interesante retablo, del siglo XIX.

Fotos:

En esta imagen aparece el inicio del Puerto, en la localidad de Candeleda donde nos incorporamos a la AV-715 que no abandonaremos hasta haber alcanzado el objetivo


El inicio del puerto en dirección al Santuario se encuentra muy bien señalizado.
.

Segundo kilómetros, podemos contemplar el frondoso bosque que nos rodeo además del buen firme por el que ascenderemos


Ya en el Santuario, la maquina necesita beber junto a la gran fuente que nos brinda agua de la Sierra


Santuario de Chilla.
.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -