LUGO BALEA
Viveiro
2612
visitas
Altitud: 215 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 211 m Pendiente Media: 10,05 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Circulando por la N-634, dirección a Ribadeo, a su paso por Viveiro llegamos a uno de los cruces más importantes de la villa, justo donde se encuentra la Puerta de Carlos V, enfrente del Puente de la Misericordia. En este cruce, situándoos en el carril derecho, seguís de frente y en el cruce que se encuentra inmediatamente después está señalizado San Roque, al desviaros en este cruce comienza la subida a San Roque y también la subida a Balea.

Especificaciones: El estado del firme es perfecto salvo en los primeros metros donde hay una mezcla de cemento y adoquín algo incómodo. La carretera es muy estrecha pero tampoco encontraréis mucho tráfico, sólo en la zona de Viveiro (primer medio kilómetro) puede haber algo de tráfico. Encontraréis sombras en la zona central de la subida al pasar la carretera entre un bosque de eucaliptos. Durante la subida podréis disfrutar de alguna vista de Viveiro.

Fuentes: No he visto ninguna en el trazado de la subida, pero creo que en Viveiro no tendréis ningún problema para suministraros en alguna de las fuentes del pueblo.

Comentario: Una subida muy cercana a la subida más conocida de Viveiro, San Roque. Esta subida se comunica con San Roque por una pista forestal sin asfaltar, que continúa tras terminarse el asfalto al llegar a Balea. Gran parte de esta subida ha sido aprovechada para hacer el primer descenso urbano de Viveiro.
La corta subida hasta Balea no entraña una dificultad muy elevada, pero no os confiéis de su coeficiente porque éste engaña bastante, sólo en su zona central hay 1,1 km con una pendiente cercana al 13%.
En la subida hay algún punto donde podréis ver vistas de Viveiro, pero no llega a tener una panorámica tan impresionante como la que hay desde el mirador de San Roque.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Aquí comienza el puerto.


Llegaréis a un cruce donde os tendréis que decidir por la dirección señalada. Para ir a San Roque tendríais que coger hacia la izquierda.


En este otro cruce también tendréis que seguir de frente pasando por debajo de las vías del tren.


En el primer medio kilómetro no hay rampas muy significativas.


Aparece una primera rampa algo más dura…


…pero la realidad del puerto no comienza hasta llegar a esta curva de herradura.






En este último cruce os desviaréis a la izquierda.


En todo este tramo central del puerto hay bastantes sombras. Las rampas llegan a ser muy exigentes, pero hay también algún punto donde la pendiente baja un poco.




Esta es la rampa más dura del puerto, llega a superar el 20% de desnivel.


La dureza continúa hasta salir del bosque, donde hay un descansillo antes de afrontar las duras rampas finales.




Yo medí justo hasta donde termina la carretera asfaltada. La subida continúa para btt y se llega a enlazar con la carretera que sube a San Roque.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -