BIZKAIA BALDATIKA
Forua (Elexalde)
4512
visitas
Altitud: 268 m Distancia: 3,28 km Desnivel: 263 m Pendiente Media: 8,02 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A la salida de Gernika en dirección a Bermeo, nos encontramos con una larga recta. Un km después de la rotonda de la circunvalación de Gernika, llegamos a las primeras casas de Forua. El cruce a la izquierda marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de poco más de tres metros de anchura, sin señalización horizontal ni vertical y asfalto en buen estado. Sombras continuas en la parte más dura y tráfico muy escaso.

Fuentes: Puede que haya alguna en Baldatika, pero no la hemos visto. Así que mejor ir aprovisionados.

Comentario: Forua es un pequeño municipio (apenas 8 km2) lindante con el de Gernika, con una historia bastante antigua, como los demuestran restos arqueológicos encontrados en sus numerosas cuevas. El nombre viene del latín “forum”, con la terminación -a (artículo en euskera). Y no es extraño, porque el núcleo urbano tiene su origen en un asentamiento romano del siglo I, descubierto en 1985. Sus restos se pueden contemplar apenas unos metros detrás del punto de inicio de la ascensión, cerca de la iglesia. Este asentamiento sería un puerto de cabotaje por el Cantábrico y posible salida de los materiales de las minas y canteras de mármol que explotaron los romanos en la zona. Bajo el suelo, hoy acristalado, de la iglesia se puede contemplar una necrópolis romana. Baldatika, punto final del ascenso, forma parte del mismo municipio.
Nos encontramos ante un corta pero bastante dura ascensión, cuyos primeros metros son un falso llano, que no aportan coeficiente ni rampa alguna. Simplemente había que situar un punto definido de inicio y hemos optado por situarlo en el cruce con la carretera principal. Cuando llegamos a la altura de la cantera que vemos a la derecha, describimos una curva a la izquierda y llegamos a un caserío con una amplia herradura, que es donde se inicia la parte seria de la ascensión. Van a ser algo más de dos km al 11% de pendiente media, sin rampas exageradas, pero sin bajar tampoco del 10% salvo en un tramo al inicio del tercer km. Al poco de iniciar el segundo km entramos en un bosque, fundamentalmente de pinos, que nos acompañará hasta el final. Algo de agradecer en días calurosos. Justo al final del tercer km llegamos a Baldatika, con su curiosa iglesia pintada de un azul intenso atípico en la zona. Ello se debe a que se ha convertido en un centro social de los vecinos, además de hacer las funciones de iglesia en determinadas ocasiones. Aún nos quedan unos metros hasta las últimas casas, con una rampa final en la que finaliza el firme practicable.

Fotos:

Inicio en este cruce en las primeras casas de Forua.


Lo duro comienza al llegar a este caserío.


Hasta el final, rebasaremos los dos dígitos de pendiente de forma casi permanente.


Al poco, entramos en un cerrado bosque...


...que nos proporcionará una buena sombra.


El único y corto tramo suave, poco antes de dejar a la derecha el cruce a Metxikas.


Llegando al final, el panorama se abre de nuevo.


Baldatika, con su curiosa iglesia azul. Podemos seguir unos metros por la carretera que se ve a la derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -