JAÉN COLLADO DE LOS YESOS
Llano de los Carriles
2083
visitas
Altitud: 1119 m Distancia: 7,51 km Desnivel: 369 m Pendiente Media: 4,91 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos justo en el kilómetro 2 de la carretera JA-9104 que une la N322 con Génave, en el paraje llamado Llano de los Carriles. Si bien no es el punto más bajo nos servirá de referencia. Una vez abandonemos el pueblo de Génave la carretera pasa a llamarse JA-9106, estando el collado de los Yesos sito justo en el cruce con la JA-9111. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: La JA-9104 es una carretera ancha en bastante buen estado y dotada de doble señalización. JA-9106 es estrecha, rugosa y con algún tramo con algo de gravilla, aunque no presenta mal estado. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: No se han observado. Se puede tomar agua en Génave. En todo caso al coronar, si se gira a la derecha, a solo un kilómetro hay una fuente en el recinto de la ermita de Nuestra Señora del Campo.

Comentario: Toca presentar la vertiente oeste de este puerto de paso, también conocido como Collado del Picazo. Hasta Génave, pueblo muy conocido por su maravilloso aceite ecológico, no tendremos especiales complicaciones. Una vez lleguemos al pueblo conviene no tomar el primer cruce a la izquierda con dirección a Torres y Villarrodrigo por la avenida de la Estación, sino seguir recto por la calle Hospital. Una vez salgamos del pueblo, tras dejar atrás otro cruce a Villarrodrigo y pasar por una curva de vaguada, comienzan cuatro kilómetros de cierta dureza, con rampas constantes al 8 y 7 por ciento, subiendo siembre a media ladera, permitiéndonos ver un collado donde la pendiente suaviza. Si miramos a la izquierda mientras subimos tendremos preciosas vistas de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Llegados al citado collado, la pendiente suaviza, permitiéndonos llegar al Collado de los Yesos sin especiales complicaciones, justo en el cruce con la JA-9111.

Fotos:

Iniciamos la subida en el kilómetro dos


Debemos ir por la calle donde está el policía local


Estamos a punto de coronar el collado que llevamos viendo desde hace cuatro kilómetros


Fin del puerto en el cruce con la JA-9111


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -