GIPUZKOA AIZARNA
Aizarnazabal
Altitud: 236 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 194 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 37

Montxo

Localización: Coger el cruce a Aizarna, la GI-3730, después de pasar por Aizarnazabal a dos kilómetros más o menos en una fuerte cuesta abajo en el lado izquierdo.(Ctra. GI-2633)

Especificaciones: Carretera en buen estado general, algo estrecha y con poco tráfico...

Fuentes: No hay en la subida.

Comentario: Subida que engaña debido a su poco kiometraje, pero dura, con un comienzo muy fuerte. Nada más dejar la carretera a Zestoa tenemos un rampón de 100 m al 10% seguido de otro de 50 m al 8% que hacen mucho daño en toda la subida. El segundo kilómetro no se queda atrás y su promedio sube aún más, con fuertes rampas continuadas al 7-8-10%, acabando con 150 m entre el 8,5 y el 10%. En el último kilómetro de la subida los primeros 500 m no baja del 8%: desde ahí a la cima propiamente dicha ya baja bastante la pendiente situándose en el 3% con unos 140 m finales completamente llanos, que se agradecen. De aquí a Aizarna, precioso pueblo gipuzkoano, nos queda 1,5 km de suave bajada...si seguimos la carretera podemos llegar a la Ermita de Santa Engraci por una buena subida que comunica con la subida de Erdoitza por el lado opuesto.