CANTABRIA   BUSTIDOÑO   por   LA FERRERÍA   1845 visitas   



Altitud: 1059 m Distancia: 8,93 km Desnivel: 251 m % Medio: 2,81 % Coeficiente: 48

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Se trata de la carretera CA-735 que desde Arroyo, en la ribera sur del embalse, sigue el cauce del río Ebro. Cinco km después de arroyo, la carretera cruza al lado izquierdo del río en el punto conocido como La Ferrería. El puente es el inicio de esta ascensión.


Mapa de situación y detalle


Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros de anchura, con señalización horizontal prácticamente desaparecida y asfalto muy irregular y parcheado, aunque sin baches. Solo unas pocas sombras en la primera mitad y el tráfico se puede considerar inexistente.


Fuentes: No hemos visto ninguna.


Comentario: Nos encontramos en uno de los municipios más sureños de Cantabria, el de Valdeprado del Río, solo superado por el más meridional de Valderredible. Muy poco conocidos, tienen una escasa densidad poblacional. Dada su riqueza paisajística, en verano aumentan considerablemente la población, pero aún así están lejos de disponer de una mínima infraestructura turística. De este modo, recorreremos paisajes casi vírgenes por la ladera izquierda del río Ebro, aún en su fase juvenil, alegre de haberse liberado de la cárcel del embalse unos kilómetros atrás.
Se trata de una ascensión algo más seria de lo que indica su coeficiente, suavizado por los descensos intermedios que presenta. En cualquier caso, no presenta la menor dificultad, ya que no llegamos al 10% en ningún punto. Aunque los primeros metros son llanos, hemos optado por situar el inicio en el puente, por tener un punto de referencia claro. Al final del mismo encontramos lo que fue una importante ferrería del S.XVIII con una producción de 120 toneladas anuales. Sin mayor dificultad que una mínima rampa, superamos el pueblo de Bustasur para describir una curva de vaguada y comenzar el primer tramo de ascenso. Se trata de km y medio con una suave pendiente de entre el 5% y 6% por terreno bastante abierto, que nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas hacia el Ebro que discurre por el fondo sel valle. Viene luego un km de descenso, para entrar en la parte más seria de toda la ascensión: casi dos km con una pendiente muy sostenida de entre el 7% y 9%, hasta llegar a una zona casi llana poco antes de alcanzar el pueblo de Matalaja. Poco antes, mirando hacia atrás, habremos tenido una estupenda vista del Santuario de Montesclaros y los magníficos bosques que lo rodean. Tras cruzar Matalaja, 600 metros al 7,5% y llegamos a Bustidoño. Hemos continuado unos metros más, ya que si no volvemos sobre nuestros pasos o vamos a la derecha hacia Aldea de Ebro, debemos entrar en la provincia de Burgos para descender hacia Santa Gadea. El corto tramo desde Bustidoño hasta el punto más alto es a través de un pinar autóctono que nos recuerda a tierras sorianas. Y el descenso hacia Santa Gadea, francamente precioso. Merece la pena.


Fotos:

En este puente se inicia el ascenso.


Paso por Bustasur.


Primera parte del ascenso propiamente dicho.


El Ebro va quedando cada vez más a la derecha.


La zona más fuerte del ascenso...


...que finaliza poco después de esta herradura. Al fondo, Montesclaros.


Falso llano hasta Matalaja.


El último repecho hacia Bustidoño.


Bustidoño. Por la derecha se desciende hacia Aldea de Ebro.


Nosotros vamos a la izquierda, hacia Santa Gadea.


El ascenso finaliza al poco de entrar en Burgos por un magnífico pinar.


El descenso hacia Santa Gadea es de una gran belleza.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -