BIZKAIA GOIERRI
Ermua
2599
visitas
Altitud: 328 m Distancia: 3,27 km Desnivel: 172 m Pendiente Media: 5,26 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, a la salida de Ermua, unos metros antes del acceso a la autopista, encontramos a la derecha un cruce señalizado hacia Eitzaga, junto a un instituto. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera asfaltada hasta Eitzaga que pasa a ser pista de hormigón a partir de este barrio. Pista estrecha al principio que gana amplitud tras pasar bajo la autopista. Firme en buen estado. Sombras abundantes en la primera parte que van desapareciendo según nos acercamos al final. Tráfico escaso hasta Eitzaga, donde desaparece del todo.

Fuentes: Una justo al final del primer km, a la izquierda en un pequeño parque en Eitzaga.

Comentario: No se trata de una ascensión de relevancia, pero sirve como alternativa a la N-634 entre Ermua y Zaldibar, evitando así el intenso y peligroso tráfico que deberemos afrontar si transitamos por el alto de Areitio. Eso sí, tendremos que superar rampas mucho más duras que las que encontraríamos en la carretera nacional.
Bastante más exigente que lo que su coeficiente indica, debido a la irregularidad del perfil, esta ascensión comienza con un primer km muy suave, apenas un par de toboganes, hasta llegar a Eitzaga. A partir de este punto, entramos en doscientos metros llanos junto a huertas, antes de pasar bajo la autopista. Nada más salir del túnel, encontramos el primero de los tres “escalones” que tendremos que superar, ya que tras cada rampa fuerte viene un tramo llano e incluso algún leve descenso. Las pendientes son bastante serias, entre el 13% máximo de la primera rampa y el 16% que alcanza la última. El ascenso finaliza en una curva a derechas junto al cierre perimetral de una subestación eléctrica. Unos metros más adelante encontramos un cruce en el que podemos optar por descender hacia Zaldibar (por la izquierda) o ir hacia el alto de Areitio (de frente).

Fotos:

Inicio en este cruce al final de Ermua, en dirección a Eibar.


Al final del primer km, en Eitzaga, debemos girar a la derecha.


Un tramo llano junto a huertas.


Nada más pasar bajo la autopista, encontramos la primera rampa dura.


En esta zona transitamos por un pinar.


La pendiente sigue siendo importante. Estamos en la segunda rampa dura.


De lleno en la última rampa.


Final en esta curva, junto al muro de la subestación eléctrica.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -