HUELVA CALLO DE HERRADURA
Fuente de la Virgen
2075
Altitud: 701 m Distancia: 5,56 km Desnivel: 175 m Pendiente Media: 3,1 % Coeficiente: 28

Bosco Rite

Localización: Nos situamos en la carretera A434 que une Santa Olalla del Cala con la Provincia de Badajoz previo paso por Arroyomolinos de León. En concreto en un puente sobre un arroyo, junto al paraje Fuente de la Virgen, sito nada más pasar el kilómetro 18 si venimos desde Cala y circulamos hacia Arroyomolinos de León. Justo al llegar a Arroyomolinos tomamos la A5300, en sentido Cañaveral de León, comenzando la verdadera subida en el puente sobre el arroyo de la Rivera de Mari Prado o de las Huertas. Justo al lado de dicho puente nos encontraremos con el cartel indicativo de la ruta “cicloturística” de Tentudía de la cual esta subida forma parte. Lo podemos ver bien en el siguiente mapa de google maps

Especificaciones: La carretera A434 presenta buen asfalto y se encuentra perfectamente señalizada pero carece de un buen arcén. La A5300 ha sido recientemente reasfaltada, es estrecha en el tramo por el que discurriremos y presenta señalización vertical y horizontal.

Fuentes: Deberemos tomar agua en las localidades cercanas como Cala o Arroyomolinos de León, ya que la fuente sita en el paraje que da nombre a la subida es de difícil acceso. Hay otra fuente en la zona de la primera curva de vaguada pero no hay cartel que indique que sea potable.

Comentario: Puede parecer innecesario bajar hasta la Fuente de la Virgen para comenzar la altimetría de la vertiente más corta del Callo de Herradura pero, sin embargo, merece la pena. Y no por la pendiente sino por las preciosas vistas a derechas, pudiendo contemplar las cumbres más altas de la provincia de Huelva. Una vez superado el tramo más paisajístico, ya en la A5300, nada más cruzar el puente de la Rivera de Mari Prado o de las Huertas, nos introduciremos en un bonito bosque que no abandonaremos hasta coronar el puerto. No faltarán otros atractivos como un asfalto perfecto, una carretera muy estrecha y dos bonitas curvas de vaguada, pero, es la citada frondosa vegetación, la que convierten a esta vertiente en la más recomendable del Puerto. Al ser las fotos del verano no podemos ver el Puerto en todo su esplendor

En este arroyo comenzamos. A la izquierda tenemos las Sierras de Bujo y de Ruar

Llegamos a la Rivera de Mari Prado. A la izquierda el cartel de la ruta “cicloturística”

Salimos de la primera curva de vaguada

Y luego de la segunda

Nos acercamos a la parte más alta

Miramos atrás una vez hemos coronado