GIPUZKOA   ARRATE   por   EIBAR (AZITAIN)   8466 visitas

Altitud: 582 m Distancia: 5 km Desnivel: 481 m % Medio: 9,62 % Coeficiente: 170

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar

Localización: El inicio lo encontramos en la rotonda a la salida de Eibar, dirección San Sebastián, poco después de la confluencia de la antigua carretera y la variante. Para más referencias, esta rotonda se encuentra en el barrio de Azitain y tiene un puente en el centro como elemento decorativo.

Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia y señalizada en el primer km al paso por el polígono industrial. Después, hasta el Santuario de Arrate, carretera estrecha, sin señalización, pero asfaltada con motivo de la Vuelta al País Vasco de 2016. Las fotos están tomadas antes de esa fecha. En el último km disfrutaremos de carretera amplia, señalizada y en perfecto estado. Sombras abundantes y solo encontraremos algo de tráfico (mínimo si es fin de semana o festivo) en la zona industrial.

Fuentes: Hay varias en las zonas recreativas de Arrate.

Comentario: Otra variante para ascender hasta Arrate desde Eibar es ésta que se inicia en el barrio de Azitain en el extremo oriental de la localidad. Algo menos dura que la que se inicia en Matsaria, aunque bastante más que la subida tradicional, no es para tomársela a la ligera por cuanto la pendiente media de sus primeros cuatro km ronda el 11%. Entorno similar al de la que parte de Matsaria, aunque con menos vistas, a través de variados tipos de bosque y caseríos dispersos.
Ya de entrada la pendiente comienza a ser exigente por cuanto se mantiene por encima del 9%, con puntos al 10%, algo sorprendente en un polígono industial. Y eso que se han “inventado” un par de amplias herraduras para suavizar un poco la pendiente. Esta pendiente disminuye al final del polígono, que dejaremos siempre a nuestra derecha, antes de cruzar un puentecillo y entrar en un paisaje radicalmente diferente. A la izquierda, por desgracia bastante tapada por la vegetación, tenemos una preciosa cascada justo antes de que la pendiente se ponga por encima del 15%, como inicio de un km y medio con el 14% de media. Unos metros después, en una herradura, comenzaba el hormigón (hoy asfaltado) y al poco entramos en un tramo de bosque tan tupido que parece una selva virgen. El panorama se abre al llegar al caserío de Birinao, tras el que viene un cruce en una fuerte rampa al 21%, en el que vamos a la derecha (la señal indicadora está casi borrada). Desde aquí hasta casi el final del tercer km, entramos en el tramo más duro, con más de medio km al 16% y un par de puntos en que superamos el 20%. Ya solo quedan un par de duras rampas, pero precedidas de sendos tramos de descanso, por lo que, aunque llegan al 20%, se superan relativamente bien. La segunda de ellas, que es la más dura, tras bordear el caserío Mugitzabarri, nos deja en el inicio de las zonas recreativas, lo que es señal de que el sufrimiento se acaba. Tras llegar al Santuario de Arrate, un km suave y con buena carretera, nos deja en el punto más alto.

Inicio en esta rotonda, en el punto donde está el autobús.

Paso por el polígono industrial, con fuerte pendiente, aunque no lo parezca por la amplitud de la carretera.

Tras superar la zona industrial, la carretera se estrecha y aumenta la pendiente, aún por asfalto.

En esta herradura el firme pasaba a ser de hormigón antes de 2016.

Entramos en lo que parece un túnel en la vegetación.

Llegando al caserío Birinao.

En esta fuerte rampa, seguimos por la derecha.

Un tramo de pinar.

La última rampa fuerte, comienza en el caserío Mugitzabarri.

Casi al final de la misma, atravesamos una zona de hayas.

Lo más duro finaliza al llegar al primer parque de Arrate.

Llegamos a Arrate. En primer término, el restaurante.

Dejamos atrás el Santuario, meta de la subida tradicional.

Aún nos queda un km de suave ascenso...

...al final del cual podemos disfrutar de estas estupendas vistas.