VALENCIA ALTO DE BENARRUEL
Ademuz
2791
visitas
Altitud: 1113 m Distancia: 15,27 km Desnivel: 393 m Pendiente Media: 2,6 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Rincón de Ademuz es un enclave valenciano, separado del resto de la provincia, que se encuentra a caballo entre las provincias de Cuenca y Teruel. Recorreremos la CV-478 en su totalidad, desde su inicio en la capital comarcal (Ademuz) hasta el límite provincial con Cuenca, remontando el río Bohilgues y pasando por los pueblos de Vallanca y Negrón.

Alto del Benarruel - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho con asfalto de buena calidad. Después de Vallanca la carretera se estrecha a unos 4m y después de Negrón la calidad del asfalto empeora un poco. El tráfico es escaso.

Fuentes: Tenemos tres en la misma carretera. En Ademuz, unos 150m después de iniciar la ruta, encontraremos la Fuente Nueva de Juan Manzano, que está señalizada. Existe una fuente al entrar en Vallanca y otra al salir de Negrón.

Comentario: El Rincón de Ademuz se encuentra en el cauce medio del río Turia, cuyo valle se abre camino entre los macizos montañosos circundantes. Este enclave fue conquistado por los cristianos a principios del siglo XIII y se adscribió al Reino de Aragón, para pasar a formar parte del Reino de Valencia hacia 1260. Desde entonces a pertenecido a Valencia casi ininterrumpidamente. En esta agradable ascensión remontamos el río Bohilgues, primero hacia poniente de Ademuz a Vallanca y después hacia el sur pasando por el pueblo de Negrón. Llegamos a Ademuz desde Valencia por la N-330 y al entrar en el pueblo encontramos el cruce con la CV-478. La altimetría comienza en este cruce tomando la CV-478, que nace aquí, en dirección a Vallanca. En el primer kilómetro cruzaremos una rambla seca antes de tomar el barranco del río Bohilgues. A partir de aquí disfrutaremos de la ascensión junto al río cuyas aguas fluyen en un barranco cada vez más profundo. En ocasiones oiremos correr las aguas, aunque el denso arbolado de las riberas nos impida verlas. El fondo del barranco se va haciendo cada vez más estrecho y más profundo, hasta que en el kilómetro tres forma una hoz que podremos admirar desde el mirador. Llegamos a Vallanca en un tramo más llano y la salida se hace por una agradable alameda en la que encontraremos dos áreas recreativas: la de la Fuente de la Teja primero y la de Prado Vega después. Aquí la carretera ya se ha estrechado y, tras superar la alameda, el paisaje se abre y retomamos el ascenso por la ladera de la montaña. Después de un alto, continúa una zona de sube y baja de varios kilómetros. Aproximadamente medio kilómetro antes de Negrón, una señal nos advierte de la presencia cercana (medio kilómetro) de la “Fuente del Canalón” y el “Álamo monumental”. Y un kilómetro después de Negrón, tras cruzar un puente, otro indicador nos señala hacia la “Carrasca monumental de Negrón”. Nosotros continuaremos por la carretera, que ahora vuelve a ascender en la rampa final de algo más de un kilómetro. La altimetría toca a su fin al llegar al límite provincial con Cuenca. No existe ninguna señalización que nos advierta, pero el cambio se hará evidente en la calidad del asfalto, que en el lado castellano-manchego es extremadamente deficiente. Si nos atrevemos con la carretera en mal estado, finaliza el barranco que estamos remontando y rápidamente accedemos a un páramo batido por el viento donde desaparece la vegetación. La carretera continúa durante unos tres kilómetros por un llano sin interés hasta unas antenas de telefonía situadas ya en el término del municipio conquense de Moya. Lo único destacable en este punto son las vistas de las altas cumbres de Javalambre situadas en la vecina provincia de Teruel.

Fotos:

Empezamos en Ademuz, en el cruce de la N-330 con la CV-478 y en dirección a Vallanca.
Alto de Benarruel - 1

Desde el mirador del km 3 disfrutaremos de las vistas de la hoz del río Bohilgues.
Alto de Benarruel - 2

Pasamos por Vallanca.
Alto de Benarruel - 3

Y después por Negrón.
Alto de Benarruel - 4

Al llegar al límite provincial finaliza la altimetría. La carretera continúa un poco más en la provincia de Cuenca, pero el firme está muy deteriorado.
Alto de Benarruel - 5

Si nos atrevemos con el firme en mal estado, recorreremos durante unos tres kilómetros un páramo batido por el viento, de poco desnivel y escaso interés, hasta llegar a unas antenas de telefonía situadas en el término conquense de Moya.
Alto de Benarruel - 6


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -