LUGO ALTO DE COUREL-PENA DA LAGOA
A Veiga de Galegos (rego Areales)
3221
visitas
Altitud: 741 m Distancia: 8,62 km Desnivel: 514 m Pendiente Media: 5,96 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Saliendo de Chao do Pousadoiro (Ribeira de Piquín) dirección a Meira hay un cruce, justo a la altura de una curva de herradura, para desviarse hacia A Pontenova por la LU-4808. Por esta última carretera hay unos once kilómetros hasta el inicio del puerto, justo al entrar en el municipio de Riotorto al cruzar un puente pequeño.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural en malas condiciones, con asfalto botoso y estrecho, sin señalización horizontal y escasa vertical. El tráfico es muy escaso y las sombras tampoco son abundantes, al menos hasta llegar a la parte final del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: La mayor parte de este puerto se encuentra en Riotorto, sólo la parte final que se adentra en la Serra de Meira entra en el municipio Meirense.
El puerto de Pena da Lagoa es muy escalonado, con zonas que llegan a exigir y otras que simplemente unen estas zonas con llanos, bajadas o suaves subidas. Este es otro de los tantos puertos que se pueden subir en la Serra de Meira, y otro puerto más a sumar a los ya conocidos puertos de la zona del río Eo. Puertos como A Barranca, Cruz de Barreiros, Cruz de Meira, “Hospital”, Ouviaña…
Pena da Lagoa tiene otra vertiente clara que es la que sube por el lado de Meira, pero es más corta y menos exigente. También hay la posibilidad de subir desde Órrea (N-640) que posiblemente sea más exigente que desde Meira.
Considero en la altimetría el puerto de Alto de Courel, justo al paso por la aldea de Courel. Para mí es un puerto independiente de Pena da Lagoa, ya que éste se puede subir sólo hasta el pueblo y luego bajar hacia Órrea sin necesidad de seguir hasta Pena da Lagoa. Además este puerto más corto es casi tan interesante como Pena da Lagoa al incluir lo más exigente de éste.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio al pasar este puente sobre el rego Areales.


El primer kilómetro es todo en subida hasta llegar a A Veiga.




Al pasar la pequeña aldea desaparece la subida durante unos cientos de metros, incluso hay algo de bajada.


Poco antes de llegar a este cruce, donde os desviaréis hacia Meira trazando un curva de herradura, desaparece el terreno favorable.


Poco después aparecen las primeras rampas exigentes que alcanzan una pendiente del 15%.


Vista hacia atrás.




Aparece el segundo descansillo del puerto.


Este tampoco es muy largo y pronto regresa otra zona exigente que se estira hasta el Alto de Courel.




Fotos:

Vista hacia atrás desde la aldea de A Rebordela.








Vista hacia atrás en una dura rampa antes de llegar al Alto de Courel.


El Alto de Courel lo situé en la aldea que le da nombre, o viceversa.


Al salir de Courel hay un primer cruce para ir hacia Órrea (N-640), lo ignoráis y continuáis de frente dirección a Meira.


Esta parte final del puerto, tras el descansillo de O Courel, vuelve a ser en subida pero esta es bastante menos exigente que la supera anteriormente.


Sólo en esta zona, posterior al Alto de Courel, se llega a los dos dígitos.




En los últimos metros os adentraréis en un pinar donde hay otro llano que dificulta reconocer el final exacto del puerto.




Deje el final en la siguiente curva, creo que es el punto de mayor altitud por donde pasa la carretera. Al pasar lo más alto comienza un descenso hacia Meira.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -