JAÉN PUERTO DE CAÑADA CATENA
Arroyo de Mata Asnos
2967
visitas
Altitud: 1015 m Distancia: 7,36 km Desnivel: 336 m Pendiente Media: 4,56 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el cruce de las carreteras A317 y A319, entre las localidades de Hornos de Segura y Cortijos Nuevos. Si venimos circulando por la A319 el punto más bajo queda en el puente sobre el río Hornos, sito un kilómetro y medio antes, desde donde llegaremos al cruce subiendo muy levemente. En Cortijos Nuevos, al llegar a una rotonda, cambiaremos de carretera, tomando la A6301 que se dirige a Beas de Segura. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: Las carreteras A317 y A6301 presentan características similares. Unos cinco metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: La primera antes de entrar a Cortijos Nuevos y la segunda ya dentro de la citada localidad.

Comentario: Si bien la verdadera subida no comienza hasta el Arroyo de Cortijos Nuevos, junto a una gasolinera, ya en la carretera A6301, a la salida de la localidad, he situado el inicio en el cruce de las carreteras A317 y A319, sito a mitad del camino hacia Hornos de Segura, punto en el cual se sitúa el inicio al Puerto de la Cumbre y sitio donde también se puede ubicar el inicio de la subida al Yelmo. Antes de llegar a la entidad local menor perteneciente a Segura de la Sierra, superaremos alguna rampa interesante, situadas tras pasar el puente sobre el Arroyo de Mata Asnos. Ya en Cortijos Nuevos, al llegar a una rotonda, denominada “del vaso”, dejaremos a la derecha la A317 y la pista asfaltada que se dirige al Yelmo, para girar a la izquierda y tomar la A6301 que se dirige a Beas de Segura. La primera parte de la nueva carretera no puede ser más infame, una recta con pendiente media del 5% rodeada de olivos y que no se acaba nunca. Pero una vez superemos el cruce con la pista que se dirige al Cortijo de Altamira, el panorama cambiará radicalmente, nos introduciremos en un bonito pinar, con preciosas vistas al Yelmo, con una pendiente constante al 6%. Así hasta que lleguemos al cruce con la aldea de El Puerto, donde vuelven fugazmente los olivos, así hasta llegar a una zona con dos bonitas curvas de vaguada, seguidas de otra zona rocosa y con menos vegetación, que anuncia la llegada al puerto, fácilmente identificable por el cartel de la A6301 y por una pista que sale a la derecha. Por cierto que el puerto que presentamos también se conoce como Puerto de Beas. La localidad de Cortijos Nuevos es ideal para dejar el coche y para desayunar, precisamente en alguno de los bares que rodea la rotonda antes referida, para aquellos que planeen rutas al Yelmo, a Despiernacaballos o al Paso de Pontones, toda vez que la salida más rápida hacia la N322 es precisamente la A6301, con muchas menos curvas que la A6202 o carretera del Tranco.

Fotos:

Iniciamos la subida en este cruce


Llegamos al Puente sobre el arroyo de Mata Asnos


La recta infame


Las casas rurales no faltan en la zona


Cruce a la Aldea del Puerto


Última vaguada


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -