OTROS DALSNIBA
Geiranger
3868
visitas
Altitud: 1476 m Distancia: 21 km Desnivel: 1470 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 356
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: La ascensión comienza en la pequeña localidad de Geiranger (región de Møre og Romsdal), a orillas del fiordo homónimo. Se trata de la carretera RV63 hasta Djupasshytta. A partir de aquí es una ruta secundaria.

Especificaciones: Hasta Djupasshytta la carretera es de unos 5 m. de ancho y está en perfecto estado, aunque el tráfico es muy alto, sobre todo de los turistas que viajan en los cruceros que tienen parada casi obligatoria en la pequeña localidad de Geiranger. Desde Djupasshytta se toma el desvío hacia la cima y alterna un primer tramo de asfalto en perfecto estado, otro tramo de “sterrato” en buen estado (bastante compacto) y un último tramo asfaltado otra vez en perfecto estado.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: En mi opinión es un puerto que lo tiene todo: longitud, desnivel, llanos, pendientes duras, herraduras, “sterrato”, paisajes, paisajes y más impresionantes paisajes… quizá lo único que le falte es altitud, aunque con sus modestos 1476 m. está rodeado de más frío y nieve que cualquier gran puerto alpino. Lo único que le sobra es el gran tráfico rodado debido a que Geirangerfjord es uno de los destinos obligados de Noruega, y su mejor punto de vista no es otro que la cima de Dalsnibba. La ascensión se realiza en tres partes bien diferenciadas. La primera, de unos 5 km. al 7,4%, discurre por las afueras de la pequeña localidad de Geiranger, alrededor de lujosos hoteles y ya en la parte final, de casas cada vez más aisladas. Tras este primer esfuerzo tendremos cerca de dos km. de suave pendiente para adentrarnos en el fondo del valle glaciar y afrontar una nueva ascensión de 6,7 km. al 7,9% donde se sucederán numerosas herraduras desde las que tendremos cada vez más espectaculares vistas sobre Geirangerfjord. En el km14 ya habremos superado la gran muralla rocosa, aunque la carretera seguirá ascendiendo suavemente por medio de un paisaje de tundras y pequeños lagos, hasta llegar a un alto y seguir con un breve descenso hasta Djupasshytta. En este punto dejaremos Djupvatnet (lago Djup) y giraremos a la izquierda rumbo a Dalsnibba. Último esfuerzo, pero que esfuerzo: 4,7 km. al 9,5% de media. En primer lugar cruzaremos un peaje “free for bikes” (100 NOK para coches y 990 NOK para autobuses) y casi al final de la primera gran recta… se termina el asfalto y comienzan 2,7 km. de buen “sterrato” aunque con una pendiente del 10,3%. Trazaremos hasta 11 herraduras en menos de 2 km. donde alternaremos unas magnificas vistas sobre el semihelado Djupvatnet y sobre Dalsnibba. Además de la fuerte pendiente tendremos que “aguantar” las tremendas polvaredas que levantan los vehículos con los que nos crucemos. Tras un largo km. casi rectilíneo, y siempre sentados en el sillín, volvemos a entrar en la zona asfaltada, un breve descenso y una pared al 12% para llegar a la meseta de Dalsnibba. Una pequeña tienda de souvenirs, muchos vehículos aparcados y la más impresionante de las vistas de Geirangerfjord, casi 1,5 km. sobre él.

Fotos:

En el “sterrato” del tramo final.


Una de las amplias herraduras en la zona de “sterrato”.


Aunque es final de junio, la climatología es parecida a Pirineos en Abril-Mayo: mucha nieve y cielo variable..


Pendiente constante siempre en torno al 10% durante los últimos 4 km..


Muchas carreteras hay en peor estado que esta zona de "sterrato".


Dentro del último km. comienza nuevamente un fino asfalto, aunque sigue habiendo fuertes pendientes..


Última herradura..


Últimos metros..


Vista de la ascensión y del fiordo de Geiranger desde la cima..


Parte baja de la ascensión..


Parte media de la ascensión..


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -