JAÉN JESÚS DEL MONTE
río Guadalquivir Alto
3405
visitas
Altitud: 753 m Distancia: 4,14 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 6,83 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera JV7041 – une Villanueva del Arzobispo con Jesús del Monte – en concreto nos situamos en un vado ubicado nada más pasar el puente sobre el río Guadalquivir Alto. Lo podemos ver bien en este mapa de Google Maps

Especificaciones: La carretera JV7041 tiene unos 3-4 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso. En época de recogida de la aceituna, diciembre-enero, es frecuente el paso de tractores y es posible encontrar en la carretera algo de tierra y barro.

Fuentes: Una justo antes de pasar por el Cortijo de El Negro, sita a la derecha.

Comentario: Auténtico pepino. Puerto con 1057 metros de desnivel, 17 km de longitud y una pendiente media del 6,2%. Se corona en el conocido como Cerro de Santa María, a 1527 metros de altitud, teniendo incluso la opción, antes de desviarnos al cerro, de continuar rectos y enlazar con la carretera de “la cagalera de la muerte”, es decir, la transversal de las Villas, con los conocidos puertos de Collado del Agua de los Perros y Collado de la Traviesa. Sin embargo, y este es el problema, solo están asfaltados los cuatro primeros kilómetros, justo hasta un aparcamiento sito al lado de la ermita de Jesús del Monte, aldea que pertenece a Iznatoraf, comenzando en este punto una pista en bastante buen estado, con los datos totales antes expuestos. Hasta aquí solo 4,14 km, con una pendiente media cercana al 7% y con no pocas rampas curiosas. Lo mejor, sin duda, las constantes vistas a una pared rocosa sita encima de la ermita, un precioso circo que, salvadas las distancias, me recordó mucho al Circo de Pineta.

Fotos:

Iniciamos la subida en este vado


Pasamos la primera curva


Único descansito


Cortijo del Negro


Cruce a casa rural


Cortijos con perros muy puñeteros


Llegamos a la aldea


A la ermita


Y al aparcamiento


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -