JAÉN IZNATORAF
A6204
3572
visitas
Altitud: 1036 m Distancia: 14,93 km Desnivel: 593 m Pendiente Media: 3,97 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Si bien la carretera viene ascendiendo levemente desde el puente sobre el río Guadalquivir Alto, hemos colocado el inicio de la subida, en la carretera A6204, une Villacarrillo con Cazorla, en concreto en el cruce con la JV7042, junto a la almazara de Mogón. En Villacarrillo tomaremos la N322 en dirección a Albacete, hasta encontrar el primer cruce a Iznatoraf, tomando entonces la JV6003. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La carretera A6204 tiene unos 4 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso, pero peligroso ya que no se suele respetar el límite de velocidad fijado en 60 km/h. En época de recogida de la aceituna, diciembre-enero, es frecuente el paso de tractores y es posible encontrar en la carretera algo de tierra y barro. La N322 es una carretera ancha, con arcén de dos metros, casi impracticable debido a que se encuentra lleno de gravilla. El tráfico es más abundante e igual de peligroso. La JV6003 tiene unos 3 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. Fue reasfaltada en 2010.

Fuentes: La primera junto al Cuartel de la Guardia Civil en Villacarrillo. La segunda junto al Ayuntamiento de Iznatoraf.

Comentario: No nos engañemos. La auténtica vertiente de Iznatoraf, la clásica incorporada al CIMA, es la que comienza y discurre por la JV7042 que une Mogón con Villanueva del Arzobispo, permitiendo el acceso a Iznatoraf a través de la JA8103. Vertiente clásica, más corta que la que ahora presentamos, más regular y quizás más interesante, por lo escaso del tráfico. Sin embargo, dado que el asfalto de la JV7042 no está en las mejores condiciones, aquellos que gusten de huir de los baches pueden optar por la variante ahora publicada, que discurre por carreteras un poco más transitadas y por tanto peligrosas, pero con asfalto, a principios de 2013, impecable. Podemos diferenciar tres partes en la subida. La primera hasta el Alto de Villacarrillo, que de por sí ya constituye un puerto de tercera categoría, subida muy regular hasta una almazara sita a la entrada de Villacarrillo, pero que se va diluyendo en la travesía del pueblo y posteriormente en la N322. La segunda, la suave bajada en la N322, durante unos dos kilómetros y medio, hasta el cruce con la JV6003. La tercera, aquella que comienza en la propia JV6003, camino reasfaltado en 2010, auténtico acceso salvaje a Iznatoraf en comparación con el clásico acceso por la JA8103, ya que nos permite superar el mismo desnivel pero en 1,5 kilómetros menos. Quizás lo más interesante sea que, en el lugar donde se cruzan la JA8103 y la JV6003, podamos ubicar un “puerto” de paso, segunda duro de 120 de coeficiente, gracias a los dos primeros y duros kilómetros de la JV6003. Arriba, junto al Ayuntamiento, el desnivel acumulado alcanza los 656 metros.

Fotos:

Iniciamos la subida en este cruce si bien venimos subiendo desde el Guadalquivir Alto


En la mitad de la subida a Villacarrillo


Nada más pasar el Cuartel de la Guardia Civil giramos a la derecha


Y pasada una pequeña gasolinera a la izquierda


Rampa final en la N322


Vista completa de la subida a Iznatoraf


Tomamos el primer acceso al pueblo


Ya en la JV6003


Junto a la antena que vemos arriba de la foto discurre la JA8103 o clásico acceso a Iznatoraf


Al final de esta rampa se unen los dos accesos


Giramos a la izquierda


Giramos a la derecha


En la plaza giramos a la derecha


Coronamos junto al Ayuntamiento


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -