GIPUZKOA DESKARGA
Bergara
16885
visitas
Altitud: 493 m Distancia: 6,44 km Desnivel: 329 m Pendiente Media: 5,11 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la Gi-632 que une Bergara con Urretxu. El inicio lo situamos a la salida de la primera localidad, en le cruce de la antigua carretera con la nueva variante.


Mapa de situación

Especificaciones: Buena carretera, con señalización horizontal y firme perfecto, aunque sin arcén practicable. Los dos últimos kilómetros disponen de doble carril en el sentido de ascenso, excepto en un corto tramo. Bastantes zonas de sombra y tráfico abundante, especialmente en días laborables.

Fuentes: No existen durante la ascensión, aunque no hay ningún problema para aprovisionarse en Bergara.

Comentario: Desde el mismo centro de la histórica villa de Bergara, enclavada en el fondo del valle del río Deba, se pueden acometer al menos cuatro ascensiones que son puertos de paso, amén de otras muchas que conducen los innumerables barrios y caseríos que salpican las laderas que la circundan. Incluso, rebuscando entre estas últimas, encontraremos pistas hormigonadas que al final también se convierten en puertos de paso. Por tanto, ningún amante de los puertos se va a aburrir si visita esta localidad.
La ascensión que presentamos, quizá sea la menos utilizada por los ciclistas de la zona, debido al intenso tráfico que soporta los días laborables, ya que es el punto de paso entre las zonas industriales de Eibar-Elgoibar y Urretxu-Legazpi. Aunque en esta zona, los vehículos respetan bastante a los ciclistas, es aconsejable hacer esta ascensión los fines de semana, cuando por lo menos no existe tráfico pesado. La ascensión en sí tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, que nos lleva desde Bergara hasta mediado el cuarto km, tras dejar atrás Antzuola, presenta una pendiente muy suave al discurrir por el umbrío fondo del valle del río Deskarga (nombre que aparece en los mapas) o Antzuola (es el que reza en las señales de la carretera). No encontraremos ninguna rampa, digna de tal nombre, hasta llegar a una señal indicadora del 12%, donde realmente comienza la parte dura. Verdaderamente solo en un punto muy localizado alcanzaremos esa cifra, pero desde la señal hasta el final estaremos la mayor parte del tiempo en cifras cercanas al 10%, con tan solo algún corto tramo más suave. La parte más relajada la encontramos en la zona de dos herraduras enlazadas, justo antes de encarar el tramo recto que nos lleva a la cima. La otra vertiente es bastante más suave ya que no llega a los tres km, con unos 130 metros de desnivel. El recorrido de esta ascensión se puede seguir en StreetView.

Fotos:

Inicio en este cruce de la variante con la antigua carretera que atravesaba Bergara.


La primera parte del ascenso es un suave recorrido junto al río.


Saliendo de Antzuola, localidad que hemos bordeado por su variante.


La parte más seria comienza junto a esta señal del 12%.


Encarando la primera herradura...


...junto a la que se encuentran los caseríos Olamendi.


El tramo más suave de esta parte final, lo encontramos en estas dos herraduras enlazadas.


Afrontamos la segunda de ellas...


...y encaramos el casi recto tramo final con pendientes que rondan el 10%.


Llegamos a la señal indicadora del alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -