BIZKAIA   SANTA LUCÍA   por   BARAKALDO (Bº KAREAGA)   2622 visitas   



Altitud: 275 m Distancia: 4,17 km Desnivel: 267 m % Medio: 6,4 % Coeficiente: 104

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Unos 750 metros después del cruce junto a la iglesia de Retuerto, continuando por la N-634, llegamos a una rotonda junto al edificio de MerK'mueble. Giramos a la izquierda y encontramos el inicio a cien metros.


Mapa de situación


Especificaciones: Encontraremos todo tipo de firmes. Al poco del inicio, en las rampas más duras, tenemos casi 200 metros de carretera estrecha con hormigón fuertemente rayado. Luego viene un tramo con asfalto perfecto, amplio y con señalización horizontal. Posteriormente, hasta el final del primer km, hormigón liso. Luego, hasta la cima, carretera bastante amplia, bien asfaltada, excepto cien metros de hormigón rayado en la parte más dura. Hay zonas con sombra y el tráfico es inexistente. Se puede seguir la ascensión en StreetView hasta el km 1,7.


Fuentes: Una, justo al final.


Comentario: Una dura ascensión hasta un recóndito barrio de Barakaldo, con un tremendo inicio que a buen seguro desmotivará a más de uno. No en vano, a los cien metros de iniciarla, nos encontramos con una brutal rampa de 200 metros al 20% de pendiente media, la mayor parte sobre hormigón con un rayado muy profundo que dificulta enormemente el avance. En algún punto se supera el 25%. Si queremos evitarnos este “muro”, podemos iniciar el ascenso por la ruta normal a Argalario, con la que compartiría los casi dos primeros km. Dicho sea de paso, también es una alternativa para llegar a esta cota, con el km inicial similar, aunque de algo menor dureza, que el de la ascensión por el camino de Agirre. El coeficiente se situaría entre el de esta ascensión y el de la tradicional por Gorostiza.
Una vez superado el citado rampón, entramos en una pendiente más suave, perfectamente asfaltada, junto a una valla que circunda lo que parece una verde campa, pero que esconde veneno en sus entrañas. No en vano, cubre la celda construida para almacenar Lindane, producto extremadamente tóxico (residuo de la fabricación del insecticida DDT) que a mediados del pasado siglo fue vertido por toneladas sin ningún pudor en la vega de Ansio, o incluso almacenado en viejos pabellones, en la zona donde hoy se encuentra la Feria de Muestras. Arduas y costosas labores de limpieza, minimizaron el desastre y actualmente estos vertidos se encuentran a buen recaudo, sin posibilidad de fugas, bajo la campa que vemos a nuestra izquierda.
Siguiendo con la ascensión, mediado el primer km encontramos un breve descanso, tras el cual el piso pasa a ser de hormigón liso y la pendiente vuelve de nuevo a cifras de dos dígitos. Aunque en algún punto llegamos al 18%, no nos supondrá el esfuerzo de las primeras rampas, debido al mejor estado del piso. Casi finalizando el primer km llegamos a una puerta donde enlazamos con la carretera a Argalario y la pendiente desaparece. Vamos a la izquierda, para encontrar el desvío a Santa Lucía, justo donde la carretera comienza a descender. Tras un tobogán, entramos en el tercer km absolutamente llano, dando un amplio rodeo. Cuidado al finalizarlo, ya que la carretera parece que continúa de frente, pero solo es la entrada vallada a una finca. En realidad, la ruta describe una herradura invisible a la derecha y ya podemos llevar todo metido, porque sin solución de continuidad la pendiente pasa del 3% al 23%. Si vamos despistados, nos quedaremos clavados. Esta rampa es el preludio de lo que nos espera, ya que tras un leve respiro junto a dos casas, entramos en 400 metros al 17% de pendiente media, con un máximo del 23% en una corta zona de hormigón rayado. Tras ella, la pendiente se suaviza y solo encontraremos una corta rampa al 13% llegando al final. Por lo menos encontraremos una magnífica fuente donde refrescarnos. Curiosamente el coeficiente resulta superior si finalizamos en el km 3,7, aunque el medio km final tiene un 6% de media. Es algo habitual en ascensiones de perfil muy irregular.


Fotos:

Inicio en el cruce del fondo, en las casas rojas.


Al de cien metros seguimos por la derecha...


...para encarar esta durísima rampa.


Sigue un tramo de buen asfalto.


Volvemos al hormigón, esta vez liso, y por supuesto la pendiente supera los dos dígitos de forma continuada.


Tras rebasar esta valla, vamos a la izquierda por terreno suave.


En el siguiente cruce vamos a la derecha (señalizado hacia Santa Lucía).


Un detalle de la parte llana.


De forma brusca nos encontramos con esta herradura escondida y un fuerte rampón...


...que es el inicio de otra zona muy dura. La rampa de hormigón se adivina arriba a la derecha.


La comentada rampa, donde superamos de nuevo el 20%.


Acabada la misma, no tendremos descanso, ya que aún deberemos superar 300 metros por encima del 15%.


Luego sí viene un tramo más suave.


Tras una corta rampa al 13%, llegamos al final y tenemos esta fuente para refrescarnos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -