PORTUGAL PAUL DA SERRA
Serra de Agua
5692
visitas
Altitud: 1575 m Distancia: 18,4 km Desnivel: 1521 m Pendiente Media: 8,3 % Coeficiente: 513
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: En la isla portuguesa de Madeira partimos desde la localidad costera de Ribeira Brava hacia el N en dirección a Serra de agua. La altimetría comienza en la rotonda donde, por la derecha, se toma la vía rápida de acceso a Funchal. Desde esta rotonda, ascenderemos por la ER104 hasta Serra de Agua. En este punto dejamos a la derecha la carretera que por el túnel de Encumeada cruza a São Vicente (en la costa norte) y tomamos a la izquierda la ER228 hasta el puerto de Encumeada. En el mismo alto tomaremos nuevamente a mano izquierda la ER110 que nos conducirá (casi seguro en medio de espesa niebla) hasta Paul da Serra, donde solo daremos cuenta de haber alcanzado el alto al empezar el descenso (no hay indicación).

Especificaciones: Carretera en buen estado en todo su recorrido. Doble carril y señalización horizontal nos acompañarán hasta la cima. Hasta Serra de Agua el tráfico es intenso ya que se trata de una vía por la que se puede cruzar al norte de la isla en pocos minutos (por el túnel de Encumeada). Hasta Encumeada el tráfico es inferior y desde aquí hasta Paul da Serra bastante escaso.

Fuentes: Desconocidas, aunque nos podemos habituar en las localidades de Ribeira Brava y Serra de Agua además de en algunos restaurantes por el camino.

Comentario: Atípica ascensión dentro de la isla que apenas discurre por casco urbano (lo que es de agradecer). Desde la rotonda donde comienza la vía rápida que va a Funchal, se asciende durante cinco kms. por la ER104. La pendiente, modesta al principio (3%), asciende hasta el 6-7% antes de llegar al cruce de Serra de Agua. Tomamos a la izquierda la ER228, desde donde comienza un auténtico coloso. Por una buena carretera ascenderemos rápidamente (aunque a poca velocidad) por fortísimas pendientes. Hasta el paso de Encumeada, situado a 1.007 m, se suceden casi seis kms. con medias del 11%, 12%, 13% y casi hasta el 14% por km. Toda esta parte de la ascensión discurre por la ladera este de la montaña, al pie de los picos envueltos entre la niebla. Tras dejar atrás el cruce de acceso a la central hidroeléctrica de Serra de Agua, y un lujoso complejo turístico desde donde se divisa el fondo del valle, llegaremos al alto de Encumeada. Desde este alto podemos descender a São Vicente, en la salida de la boca norte del túnel de Encumeada. Aunque el esfuerzo hasta aquí ha sido grande, giraremos a la izquierda para tomar la ER110 y afrontar los últimos 7,4 kms. ya con pendientes algo menos exigentes. Poco después del cruce, y a mano izquierda podemos tomar un “refrigerio” en un pequeño parador y observar lo mucho que hemos ascendido, siempre y cuando la niebla lo permita. Durante los primeros 1.500 m por la ER110, la pendiente ronda el 11%. Tras atravesar dos pequeños túneles (100-200 m) la pendiente se suavizará en torno al 7% hasta la entrada de un tercer túnel. A partir de aquí volveremos a afrontar otro km. en torno al 11% para acceder a la parte más cómoda de toda la ascensión. Tras casi un km. llano, donde podemos respirar, nos daremos cuenta seguramente que hace rato que la niebla nos ha envuelto. Tras un giro de 180º, coronamos la cresta de la montaña para cambiar de vertiente. Nuevamente afrontaremos casi un km. al 11% colgados de la montaña. Poco a poco, la montaña va suavizándose, la pendiente disminuye, y vamos llegando a Paul da Serra. En el alto no hay ningún letrero indicativo, pero, de repente notaremos que no nos hace falta pedalear para avanzar. Y es que ya estaremos descendiendo hacia la otra vertiente, o mejor dicho, hacia las otras vertientes, ya que podremos elegir entre 6 opciones diferentes: Arco da Calheta (por ER209 o por una carretera local), Calheta (por la ER211) y Estreito da Calheta (por la ER210) en la vertiente sur de la isla, o Ribeira da Janela (por la ER209) o Porto Moniz (por la ER110 y ER101) en la vertiente norte. Todo un coloso entre la niebla.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -