BARCELONA TIBIDABO
Club Tenis Sant Gervasi
5485
visitas
Altitud: 507 m Distancia: 6,42 km Desnivel: 340 m Pendiente Media: 5,29 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la pista que une Sant Just Desvern con la carretera BV1468 – Molins de Rei a Vallvidrera – justo en el punto en el cual acaba la tierra y empieza el cemento. Continuaremos por la BV1468 en dirección Vallvidrera y luego por la BV1462 en dirección La Floresta. Ya en Vallvidrera tomaremos la BV1418 o acceso a la carretera de la Arrabassada. Al llegar a una rotonda tomaremos la carretera que da acceso al parque y a la Torre de Collserola. Coronamos junto al lateral del Temple Expiatori del Sagrat Cor. Recomiendo el acceso al punto de inicio a través de la propia BV1468, es decir, bajar para después subir. Dejo mapa de Google Maps

Especificaciones: Todas las carreteras presentan, es lo usual en la provincia de Barcelona, buen estado general y doble señalización. Tanto la pista inicial como la BV1468 no presentan línea divisoria entre carriles. La BV1462 y la BV1418 son bastante más anchas y gozan de doble carril. Mismas características que presenta el acceso al Tibidabo pasando por la Torre de Collserola.

Fuentes: No recuerdo ninguna.

Comentario: Variante de la subida al Tibidabo, en esta ocasión partiremos desde la carretera que da acceso desde la BV1468 al Club de Tenis Sant Gervasi. Nos encontramos ante una pista de tierra que desde Sant Just Desvern da acceso al Club de Tenis, pista que unos 350 metros antes de llegar al Club, pasa a ser cementada, y pista asfaltada a la altura de la instalación deportiva. Así las cosas, situé el inicio justo en el comienzo de la pista cementada, al desconocer si la obra iba a continuar o no hasta Sant Just Desvern. Siempre que subí el Coll de Can Pasqual desde Barcelona, por la BV1468, me pregunté cómo sería una carretera que salía hacia la izquierda y que se dirigía a un Club de Tenis. Pues bien, se trata de una pista perfectamente asfaltada que, tras llegar al Club de Tenis pasa a ser cementada y finalmente, de tierra. En todo caso, el asfalto está perfecto y hace llevaderas las durísimas rampas que nos acompañan hasta casi el Coll de Can Cuiàs, ya sito en la BV1468. A partir de aquí tendremos un suave ascenso hasta el Collet de l’Espinagosa, una suave bajada hasta el cruce con la BV1462, llevadero ascenso hasta el cruce con la BV1418 y un infierno a partir de aquí. Así las cosas no empieza la “leña” ya en el acceso final al Tibidabo, sino desde mucho antes, desde el propio inicio de la BV1418 y así la rampa “curiosa” que nos espera junto a la estación del funicular de Vallvidrera, de tal modo que llegaremos a la parte final con las piernas bien a caldo, con simples ganas de llevar al Temple Expiatori del Sagrat Cor cómo buenamente podamos. Las fotos son de Google Maps.

Fotos:

Vista atrás de la incorporación a la BV1468


Llegando al Collet


Tomamos la dirección al Tibidabo


Carreterita final, hoy hay en este punto una rotonda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -