BIZKAIA KOBETAMENDI
Zorroza
8305
visitas
Altitud: 198 m Distancia: 3 km Desnivel: 181 m Pendiente Media: 6,03 % Coeficiente: 31
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Encontrar el punto de inicio no tiene dificultad alguna. Nos situamos en el bilbaino barrio de Zorroza, concretamente en el punto en que la carretera Zorroza-Kastresana, cruza un paso a nivel, bajo la autovía A-8. Para más referencia, junto a la estación de tren de FEVE.


Mapa de situación

Especificaciones: El primer km es urbano, por una empinada y tortuosa calle. El resto, carretera amplia en buen estado y con señalización horizontal. No existen sombras y apenas encontraremos tráfico excepto en el primer km, aunque no es peligroso dada la escasa velocidad de los vehículos.

Fuentes: Varias en el área recreativa que hay justo después del final.

Comentario: Kobetamendi es un magnífico mirador hacia Bilbao y alrededores, con parques, área recreativa, parkings y una gran cervecera. Quizá el nombre le suene a más de uno, ya que en los últimos años es punto de cita de un macrofestival de música pop y rock, que durante tres días reúne a más de cien mil asistentes: el Bilbao BBK Live Festival.
Sin embargo, no es una ascensión frecuentada por los ciclistas, a pesar de sus excelentes vistas y de contar con al menos cuatro posibles itinerarios para acometerla, con rampas más que interesantes. Después de la que parte de Basurto por Mazustegi con su tremendo muro inicial, ésta que presentamos es la segunda variante más dura. Como en todos los casos de perfil tan irregular, el coeficiente es un tanto engañoso. Todas estas ascensiones se pueden seguir en StreetView. Resaltar que este monte tiene dos cumbres de similar altitud conocidas indistintamente como Kobetamendi.
El recorrido por el primer km urbano, no tiene ninguna posibilidad de pérdida, ya que solo hay que seguir la calle principal. Donde haya duda, o son calles de dirección prohibida o sin salida. En el mismo inicio nos encontraremos con una dura rampa de 200 metros al 14% de pendiente media. Toda la ascensión es una sucesión de “escalones”. Tras cada rampa, encontramos un descansillo. Cuando en el km 0,7 llegamos a los últimos bloques de casas, los bordeamos por su parte superior por un tramo llano, sin salirnos de la calle principal, a pesar de que una rampa a la izquierda, que solo lleva a un parking, nos parezca más evidente. Finalizando el primer km, la carretera vuelve a empinarse para pasar bajo la autovía y enfilar el alto de Castrejana, hoy inviable por la antigua carretera a Balmaseda, fagocitada por la nueva autovía. Tras coronar, nada más iniciar el descenso, vamos a la derecha (señalizado) entre unas fábricas abandonadas que están siendo demolidas, para ir ascendiendo en varios toboganes. Al finalizar el segundo km, si queremos podemos tomar una estrecha carretera a la derecha que con una fuerte rampa inicial nos lleva hasta la primera cima de Kobetamendi. Desde luego es mucho más interesante que la ruta que seguimos, aunque la hemos descartado como cima, ya que no tiene salida. Siguiendo con lo nuestro, continuamos sin desviarnos de la ruta hasta llegar al punto más alto de la misma donde hay un parking a la derecha. Al inicio del mismo tomamos una estrecha carretera que en apenas cien metros nos deja en la otra cima, ocupada por un depósito de aguas. Solo queda disfrutar de las vistas.

Fotos:

Inicio en en Zorroza, nada más pasar bajo la A-8 y cruzar el paso a nivel. A la izquierda se aprecia la rampa inicial.


Rampa que finaliza en esta curva.


Hemos llegado a la parte superior del barrio y continuamos por un tramo llano con las casas a la derecha.


Al final del primer km, dejamos la zona urbana y pasamos bajo la autovía.


Seguimos un tramo por lo que era la antigua carretera del alto de Castrejana, desaparecida con la construcción de la autovía.


Al poco de coronar este alto, tomamos el cruce a la derecha, señalizado hacia Kobeta.


Seguimos por una serie de toboganes, con alguna rampa como la que vemos que llega al 11%.


Aunque seguiremos de frente, casi al final de la rampa anterior podemos optar por tomar esta otra mucho más dura para llegar a la primera cumbre de Kobetamendi.


Si hemos optado por dicha posibilidad, podemos encontrarnos con esta estampa. Difícil imaginar que prácticamente estamos en el mismo Bilbao.


Al llegar al alto, giramos a la derecha para llegar al punto más elevado que se encuentra en el depósito de agua que vemos.


Una vista de la otra cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -