LUGO OUVIAÑA
A Barreira
3021
visitas
Altitud: 751 m Distancia: 5,33 km Desnivel: 519 m Pendiente Media: 9,73 % Coeficiente: 173
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: Esta vertiente de Ouviaña da comienzo casi en el mismo Chao do Pousadoiro justo al cruzar el puente sobre el Río Eo tenemos que girar a la derecha dirección A Fonsagrada y a 300 metros veremos un indicador de A Barreira y ahí comenzareis la dura ascensión.

Especificaciones: Asfalto sobre los 4 metros de ancho sin ningún tipo de señalización. Actualmente mucha gravilla después del paso de A Barreira debido al reciente asfaltado de esta vertiente pero que con el paso de los coches se está acondicionando. Tráfico casi inexistente (podéis encontrar algún tractor agrícola como mucho).

Fuentes: Ninguna conocida

Comentario: Esta nueva vertiente de Ouviaña es de reciente descubrimiento dado que a sido recientemente asfaltada ya que anteriormente solo estaba acondicionada hasta A Barreira y después continuaba por pista de tierra hasta Sadrarín. Debido a este acondicionamiento de esta pista estamos ante otra de las muchas variantes que tiene Ouviaña.
Esta vertiente esta muy cerca de la de Os Vaos en lo que a coeficiente se refiere y por tanto estamos ante otra dura subida a Ouviaña. El puerto comienza con una primera rampa de consideración y después con una de las pocas zonas favorables de toda la ascensión. Al llegar a A Barreira el asfalto nos pone en su sitio, empezamos los 2 kilómetros mas duros de toda la subida en donde tendremos que superar rampas (de 100 metros) del 14%, 15%, 16%, y donde la que menos me marcó fue de un 10% en esos kilómetros. Al llegar a Sadrarín el asfalto se vuelve cemento y si eso fuera poco tendremos otra rampa del 15% antes de una leve bajada para volver a tener que superar una zona del 13% y 15%. Ahora enlazaremos con la carretera (CP-5402) que sube desde Chao do Pousadoiro para después de 2,5 Kilómetros coronar con 751 metros de altura.
Comentar que en toda la subida solamente me encontré con unos perros en A Barreira, uno suelto pero ni se inmutó y otro estaba atado.
Nota: El puerto a sido medido mediante un Garmin 500 tomando datos cada 100 metros por eso algunas rampas posiblemente tengan mas % de lo reflejado en la altimetría.

Fotos:




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -