ALICANTE SEGARIA (ANTENAS)
CV-700-Ràfol d´Almunia
7692
visitas
Altitud: 414 m Distancia: 8,73 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 4,6 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Segaria es una cresta rocosa situada en el extremo norte de la provincia de Alicante y cercana al mar. La autopista AP-7 y la carretera N-332 recorren la provincia de sur a norte por la costa. Desde esta última nace la CV-700 a la altura de El Verger, dirigiéndose hacia el interior. Pego se encuentra a unos 10km de El Verger por la CV-700. Unos 4km antes de llegar a Pego empieza la altimetría, tomando la CV-728 en dirección sur, hacia Ràfol d’Almúnia.

Segaria - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 4m de ancho, que se ensancha a dos carriles solo entre los kilómetros 1 y 2. El asfalto es en general de buena calidad, aunque existe algún tramo parcheado. Hasta Ràfol d’Almúnia el tráfico es moderado. Escaso hasta el cruce del km 7 y prácticamente inexistente después. Datos hasta el collado Sorell: distancia = 2,77km; desnivel neto = desnivel acumulado = 167m; %medio = 6,0%; altitud = 175m; coeficiente APM (tramos de 1km)= 30 y coeficiente APM (tramos de 0,2km) = 31.

Fuentes: Las fuentes de Català y de Campillo se encuentran a 0,8km y 1,2km respectivamente del cruce del km 7 y están bien señalizadas. El regreso desde fuente de Campillo presenta algunas rampas duras de hasta el 20%. En los pueblos cercanos como Ràfol d’Almunia y Benimeli hay bares.

Comentario: Segaria es una de las últimas estribaciones béticas antes de que la cordillera se sumerja en el Mediterráneo para resurgir, tras unas 45 millas náuticas, en las islas Pitiusas. Es una afilada cresta rocosa que emerge de la llanura que se extiende entre Pego y el mar. Tiene unos 5km de largo por 1km de ancho, presentando una disposición este-oeste y alzándose unos 500m sobre la llanura circundante. Es conocida también como la montaña del indio dormido, ya que si la miras desde el ángulo adecuado y teniendo la suficiente imaginación, dicen que la cresta se parece a la cara de un indio tumbado.

Su vertiente sur es más árida y escarpada, mientras que la norte, por la que subiremos, está cubierta de pinos y tiene dos fuentes bien señalizadas: la de Català y la de Campillo. Sus aguas son muy duras (tienen mucha cal) y están señalizadas como no potables. No sabemos si porque realmente lo son o porque, al ser aguas no tratadas, las autoridades prefieren poner el cartel para eludir posibles responsabilidades derivadas de su uso. Esta cresta es disfrutada por escaladores, senderistas y espeleólogos. Los ciclistas también la podemos disfrutar, o sufrir según se mire, con la exigente ascensión que aquí presentamos y que nos enfrentará a rampas que superan con creces el 20%. La llanura sobre la que se asienta la cresta es fértil y en ella se cultivan gran cantidad de naranjas. Entre Segaria y Oliva se extiende el humedal conocido como marjal de Pego – Oliva. Constituye un parque natural en el que destacan especies como el fumarel cariblanco, el samaruc, la cerceta pardilla o el galápago europeo.

Partiendo de la marjal de Pego – Oliva, prácticamente a nivel del mar, subiremos hasta las antenas que se encuentran en la cresta de Segaria. Se trata en realidad de un puerto doble. Los tres primeros kilómetros nos llevan al collado Sorell, una agradable ascensión sin mayores complicaciones, para descender a continuación un par de kilómetros antes de enfrentarnos a la cresta de Segaria propiamente dicha. Sus dos primeros kilómetros, aun presentando puntualmente pendientes de hasta el 15%, son llevaderos. Las dificultades se concentran en los dos últimos kilómetros de ascensión, en los que superaremos el 25% de pendiente en más de una ocasión.

La carretera CV-700 une Pego con el mar. En su PK 61 sale la carretera CV-728 hacia el sur en dirección a Ràfol d’Almúnia. Aquí iniciamos la altimetría. Ya desde el principio vemos el primer collado a subir (el collado Sorell) y las casas de la urbanización Monte Pego que se desparraman a lo largo de la subida. Al fondo vemos la pared calcárea de Segaria, aunque las antenas a las que nos dirigimos no son todavía visibles. Estamos rodeados de campos de naranjos que al ascender dan paso al pinar. La carretera es más bien estrecha, pero se ensancha a dos carriles tras la curva en vaguada del km 1, para volverse a estrechar un kilómetro después al llegar a la única herradura de este primer puerto. Al ganar altitud obtendremos unas buenas vistas de la marjal de Pego – Oliva y de la costa valenciana. El cambio de rasante nos indicará que hemos llegado al collado Sorell. Una calle a mano izquierda se adentra en la urbanización Monte Pego. Por la otra vertiente del puerto veremos las antenas encaramadas sobre la cresta rocosa de Segaria. Descendemos en suave pendiente durante unos dos kilómetros hasta Ràfol d’Almúnia. No llegaremos a entrar en el pueblo, ya que justo al llegar al cartel de entrada giramos a la izquierda tomando una pista asfaltada que está indicada como “Camí de Segaria”. Unos indicadores de madera también señalan “Mirador de Segaria / Fuentes”. Empezamos aquí la verdadera ascensión a la cresta de Segaria y lo haremos siguiendo siempre los indicadores de “Mirador de Segaria”. Ascendemos entre campos de naranjos a la izquierda y la cresta a la derecha. Encontramos pendientes que puntualmente alcanzan valores de entre el 13% y el 15%. Tras unos dos kilómetros llegamos al cruce que indica “Fuentes” recto y “Mirador de Segaria” a la derecha. Cuando giremos la cabeza y veamos el rampón que se dirige recto a la cresta rocosa, quizás nos veamos tentados a hacer como si no hubiésemos visto el cruce y seguir rectos a visitar las hermosas fuentes. Pero le echaremos valor y con ayuda del tercer plato atacaremos el primer susto al 25%. Nos espera un calvario en forma de sucesión de herraduras. Al principio se alternan sustos que rondan el 20% con cortos tramos llanos o de escasa pendiente y después la pendiente es más constante. Cuando superemos la última herradura a “solo” el 17% quizá pensemos, al encontrarnos de frente el merendero y la otra vertiente de la cresta, que el suplicio ha aca

Fotos:

Empezamos en este cruce de la CV-700 con la CV-728, en dirección a Ràfol d’Almúnia.
Segaria - 1

Entre campos de naranjos observamos el primer obstáculo (la urbanización Monte Pego sobre el collado Sorell) y detrás la cresta de Segaria hacia la que nos dirigimos.
Segaria - 2

Al ascender el collado Sorell dejamos la marjal de Pego – Oliva a nuestros pies.
Segaria - 3

Desde el collado Sorell ya se ven las antenas.
Segaria - 4

Al llegar a Ràfol d’Almúnia giramos a la izquierda para coger el Camí de Segaria.
Segaria - 5

No llegamos a entrar en el casco urbano de Ràfol d’Almúnia.
Segaria - 6

Al desviarnos a la derecha hacia el Mirador de Segaria empieza lo bueno, y el primer susto llega la 25%.
Segaria - 7

Esta es la última herradura.
Segaria - 8

La pendiente en el último tramo es terrorífica.
Segaria - 9

Y hasta aquí hemos llegado.
Segaria - 10

Si bordeamos las antenas podemos llegar a un poblado íbero en aproximadamente medio kilómetro, pero eso tendrá que ser ya a pie.
Segaria - 11

Las vistas son magníficas. Al norte queda la marjal de Pego – Oliva y la costa valenciana.
Segaria - 12

Al sur la costa alicantina con el Montgó (754m), Pedreguer y Ondara.
Segaria - 13

Y el valle de la Retoría lleno de campos de naranjos y salpicado de pueblos, como Benimeli a nuestros pies.
Segaria - 14

Junto a Ràfol d’Almúnia y Sagra.
Segaria - 15

En la vertiente norte y a los pies de la cresta está la Fuente de Català.
Segaria - 16

Y la de Campillo.
Segaria - 17


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -