Comentario: Aparentemente la totalidad del puerto transcurre por territorio de O Vicedo. En este municipio os podréis encontrar multitud de cortas subidas, algunas exigentes como la de O Porto por Ponte do Porto. Este municipio es el más occidental de A Mariña Occidental de Lugo, limita con la provincia de A Coruña siendo el río Sor durante muchos kilómetros la frontera entre provincias. Entre sus principales reclamos turísticos están sus playas, algunas con el distintivo de bandera azul de la CEE, como la de Abrela, Xilloi, Arealonga, Toxoso, do Castro, San Román y Caolín. Este municipio, que aunque en verano vea duplicada su población, se escapa de las grandes masificaciones veraniegas que se ven en tantas zonas de España, e incluso de Galicia. Por eso si sois de los que buscan playa bonita, limpia, con espacio para plantar la sobrilla y no teméis el clima de A Mariña este es un lugar encantador. Por otro lado también se puede disfrutar de varías rutas a lo largo del río Sor, que es un magnífico marco natural. A destacar dos islas con algo de historia, una es la de Coelleira donde se sitúa un faro y que al parecer recibe el nombre de la abundancia de conejos (en gallego coellos) que hubo en esta isla. En esta pequeña isla situada en la entrada de la ría de O Vicedo existió en la antigüedad el monasterio de San Miguel de la Coelleira, y sus monjes se trasladaban a la villa de Viveiro en barcas de cuero para decir misa en la capilla que sirvió después de primera iglesia a los frailes franciscanos. No están muy claro las fechas de la fundación de este monasterio, se duda entre los siglos V y VI. Hoy en día sólo habitan conejos y aves marinas, temporalmente es refugio de aves migratorias llegándose a contabilizar 15.000 nidos de 25 especies diferentes de gaviotas. Otra isla donde al parecer hubo un convento es la isla de San Martín, según figura en alguna página de la red es de los primeros conventos femeninos de la historia. Esta hermosa isla que se encuentra completamente cubierta de árboles, está en el estuario de río Sor y ocasionalmente se puede llegar hasta ella con marea baja. En todo O Vicedo hay, como en casi toda Galicia, abundante patrimonio religioso, con iglesias, capillas y algún cruceiro. Del patrimonio civil destacar el puente metálico que une O Vicedo con O Barqueiro y el puente de O Porto de origen incierto, del que ya hablo y donde comienza la altimetría del puerto de O Porto por Ponte de Porto. En cuanto al puerto comentar que es uno de los puertos menos exigentes de los que he medido hasta el momento, lo más exigente está en su primer kilómetro donde se llega hasta el 13% de pendiente. En su último kilómetro hay una bajada antes de llegar al cruce donde está O Cristo de Portapena, se podría considerar el final del puerto en el punto más alto que hay antes del cruce, pero la verdad es que hay mayor altitud después del cruce. Hay varias vertientes siendo, aparentemente, la de mayor dificultad la que sube desde Bravos.
Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.
Pocos metros después de este puente sobre el río Sor comienza el puerto.
En este primer kilómetro están las rampas más duras, pero hasta superar las casa de A Ponte Segade la pendiente no llegará a los dos dígitos.
Primera de las dos herraduras del Puerto.
Una vez alcancéis este cruce habréis superado el primer kilómetro y lo más duro del puerto.
|