GRANADA PUERTO DE CAMPOCEBAS
Río Castril
3924
visitas
Altitud: 1173 m Distancia: 5,58 km Desnivel: 298 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A326 que une las localidades de Huéscar y Pozo Alcón. En concreto en el puente sobre el río Castril a la altura de la presa del embalse del Portillo. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La A326 presenta la configuración típica de una carretera de montaña, carretera estrecha y sin separación entre carriles, pero con asfalto aceptable y tráfico casi inexistente, y ello pese a que la carretera de la Confederación Hidrográfica que es alternativa a ésta, para llegar a Campocebas, está cerrada al tráfico.

Fuentes: No observé ninguna. Podremos tomar agua en Castril de la Peña, al inicio de la ruta, en una fuente sita junto a un bonito mirador.

Comentario: Subida bastante desconocida, sita en el altiplano granadino, cerca del límite con la provincia de Jaén. No presenta un gran coeficiente pero sí bonitas vistas al pueblo de Castril de la Peña, al embalse del Portillo y a la nevada en invierno Sierra de Castril. Desde el inicio y hasta el embalse la subida no carece de cierta dureza. Llegados al embalse gozaremos de unos metros llanos, hasta dejar atrás la carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ahora cortada, que se dirige directamente a Campocebas sin pasar por Las Cañadas. A partir de aquí nos encontraremos con las rampas más duras pero con unas impresionantes vistas al embalse del Portillo. Gozaremos de una zona de descanso a mitad de la subida, hasta introducirnos en otra zona de dureza constante, caracterizada por varias curvas de vaguada y herradura. Así hasta llegar a una curva a izquierdas y a una recta infame, que nos conduce, casi sin inclinación, hasta la cima, con cartel y todo, en la entrada de la aldea de Las Cañadas.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente


Castril de la Peña


Llegamos al embalse


Carretera de la CHG que se dirige a Campocebas


Vistas al embalse


Cumbres nevadas


Pista al Cerro del Buitre a la derecha


Llegando a la recta final


Coronamos con cartel y todo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -