LUGO FONTECOVA
Magazos
2698
visitas
Altitud: 409 m Distancia: 5,37 km Desnivel: 381 m Pendiente Media: 7,09 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Saliendo de Viveiro dirección a Vilalba-Lugo por la LU-540, hay un cruce en el kilómetro dos de esta carretera. Desviándoos en este cruce a la izquierda, justo al lado del centro socio-cultural de Magazos y dirección a Fontecova y los parques eólicos, comienza el puerto.

Especificaciones: En los primeros 1,7 kilómetros encontraréis una calzada no muy amplia pero con señalización horizontal lateral y un firme en perfectas condiciones. Lo que queda de puerto pierde el buen estado del firme pero continúa con una amplitud similar, con la misma señalización vertical pero sin ninguna horizontal. El tráficos es muy escaso y las sombras no acompañan en el primer kilómetro, pero en el resto si lo hacen.

Fuentes: Hay un lavadero en el cruce que hay poco antes de los 300 metros, donde os desviáis para Fontecova, y que supongo que tendrá agua potable. Lo que si hay es una fuente poco antes del final del puerto, se llega a ella por un caminito y está muy cerca de la carretera a unos 30 metros. Está fuente ha sido restaurada recientemente (altimetría de la primavera del 2013) y yo no descartaría que sea el origen del topónimo de la zona (Fontecova, su traducción al castellano sería fuentecueva).

Comentario: Otro puerto más en Viveiro, y este sí es un perfecto puerto de paso, no como el durísimo Cristo da Paleira que tiene una zona de enlace de más de 2 kilómetros con Padró. El puerto de Fontecova por esta vertiente de Magazos es un puerto de cierta dureza, marcada por varías rampas continuadas que tienen su mayor exponente en la zona que comienza poco antes del primer kilómetro y que llega hasta el 1,5. La otra vertiente del puerto, la que sube desde el Val do Naseiro, tiene una segunda mitad de puerto muy exigente y es una vertiente peligrosa para descender a causa de la gravilla, suciedad y estrechez actual de la carretera en ese tramo.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En este cruce, saliéndose de la LU-540 hacia Fontecova comienza el puerto.


Después de unos 250m os desviaréis hacia la izquierda en este cruce. En la parte inferior derecha de la fotografía se puede ver el lavadero que os comentaba.


Tras el cruce encontraréis una primera zona exigente con rampas que alcanzan una pendiente del 13%.


Vista hacia atrás superada la primera zona exigente y desde donde se pueden ver vistas de la unión del rio Landro con la ría de Viveiro.

En la siguiente fotografía os muestro el inicio de la zona más dura de todo el puerto, unos 700m con una pendiente media del 10%.


Fotos:

Tras esta pequeña casa las rampas llegan a alcanzar puntualmente hasta un 15% de pendiente.


Este es el pequeño descansillo que hay después de pasar las casas del Durao, hacia el kilómetro 1,5.


Aquí es donde cambia el asfalto, pocos metros después hay una bajada muy corta y una zona suave.


La zona llevadera desemboca en esta rampa, donde esta vez se llega a superar puntualmente el 15% de pendiente.


La pendiente ascendente continua, pero con mucha menos exigencia, durante otros cuatrocientos metros.


Podéis observar en esta imagen una pista al fondo que no es la continuación del puerto, sino un acceso a unas casas. En este corto acceso hasta las casas de Randamil la pendiente llega a superar el 20%.


Después del cruce anterior y poco antes de llegar al tercer kilómetro, comienza la bajada más larga del puerto, tiene unos 300 metros y está seguida de otros 400 metros bastante suaves e irregulares.






La pendiente vuelve a aumentar un poco antes de hacer este paso por Aralde (las casas no se ven pero están a la izquierda).


Poco después del descansillo al paso por Aralde e inmersos en el cuarto kilómetro, comienza otro tramo bastante exigente de unos 600 metros con una pendiente media del 9,2%. En este tramo podréis disfrutar de esta pequeña cascada.




Encontraréis esta amplia curva de herradura en la zona final del puerto.


Pocos metros después de esta curva termina el puerto. En la parte que no se ve en la imagen, desde donde está sacada la foto, hay un camino que lleva a la fuente que os comentaba en el apartado de fuentes.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -