ÁLAVA SAN ROMÁN DE KANPEZU
Korres
3060
visitas
Altitud: 835 m Distancia: 4,28 km Desnivel: 182 m Pendiente Media: 4,25 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la carretera A-4124 que une las localidades de Maeztu y San Román de Kanpezu. El inicio está en el puente existente tras 1,3 km de descenso después de Korres .


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de unos cinco metros de ancho, con señalización horizontal central y asfalto en muy buen estado. Los últimos 300 metros hasta la iglesia, son de hormigón. Toda la ascensión, excepto el km final, discurre a través de un bosque, aunque las sombras dependen un poco de la hora en que la afrontemos, debido al poco porte del arbolado. Tráfico casi inexistente. Toda la ascensión se puede seguir en Street View.

Fuentes: No existen en la ascensión. Hay una en Korres en el centro del pueblo y varias en San Román, lavadero incluido, en el tramo final de ascenso hasta la iglesia.

Comentario: La citada carretera recorre de norte a sur la parte oriental del Parque Natural de Izki, un magnífico robledal de la variedad marojo, el mayor de Europa de esta especie. Enclavada en la zona conocida como Montaña Alavesa es un paraje para descubrir paseando por las innumerables sendas que facilitan el acceso. Antes de iniciar la ascensión, en el descenso desde Korres, podemos observar a nuestra izquierda un precioso cañón que se puede recorrer en toda su longitud a través de una senda a la que se accede desde una gran área recreativa.
El perfil de la ascensión es un tanto irregular por cuanto tiene bastantes cambios en la pendiente aunque, si exceptuamos el final, es una pendiente muy asequible, ya que tan solo en dos puntos muy concretos se acerca al 10%. Los primeros dos km y medio son a través del bosque, que no nos permite ninguna vista y con una pendiente media por encima del 5%. Tenemos luego un km casi llano en el que el terreno se va abriendo, antes de llegar a un cruce, donde debemos ir a la izquierda hacia San Román que ya alcanzamos a ver. Una vez llegados al pueblo, tomaremos la única calle hormigonada que hay a la izquierda y que nos lleva hasta la iglesia con una fuerte pendiente que llega hasta el 15%. Un descanso en alguna de sus fuentes y a continuar ruta.

Fotos:

Punto de inicio tras el descenso después de pasa Korres.


Toda la primera parte discurre a través de este robledal.


Y la tónica continúa hasta pasados dos km...


...hasta que llegamos a un falso llano, donde el terreno comienza a abrirse.


En el cruce vamos a la izquierda hacia San Román.


Y al llegar al pueblo, de nuevo a la izquierda por dura rampa hasta la iglesia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -