JAÉN IZNATORAF
A6203
2675
visitas
Altitud: 1036 m Distancia: 17,13 km Desnivel: 617 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 124
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: El inicio se sitúa en el puente de Cerro Molinos sobre el río Guadalimar, justo en la A6203, la cual tomamos en sentido Villacarrillo. Ya en el pueblo tomaremos la N322 en dirección a Albacete, hasta encontrar el primer cruce a Iznatoraf, tomando entonces la JV6003. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La carretera A6203 tiene unos 4 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso. En época de recogida de la aceituna, diciembre-enero, es frecuente el paso de tractores y es posible encontrar en la carretera algo de tierra y barro. La N322 es una carretera ancha, con arcén de dos metros, casi impracticable debido a que se encuentra lleno de gravilla. El tráfico es más abundante e igual de peligroso. La JV6003 tiene unos 3 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. Fue reasfaltada en 2010. Debido a que la N322 está casi hundida entre el primer cruce y el segundo cruce a Iznatoraf, soporta ahora más tráfico la JV6003, al ser utilizada como alternativa a la N322.

Fuentes: Justo cuando coronamos junto al Ayuntamiento de Iznatoraf.

Comentario: Podemos diferenciar tres partes en la subida. La primera hasta el Alto de Villacarrillo, que de por sí ya constituye un puerto de tercera categoría, subida muy regular, siempre en torno al 4 y 5 por ciento hasta coronar junto al Polideportivo Municipal. La subida no tiene más dificultad que el kilómetro inicial unido a otras rampas durillas que se sitúan junto a la entrada del pueblo de tal modo que se puede subir muy bien “a plato”. La segunda, la suave bajada en la N322, durante unos dos kilómetros y medio, hasta el cruce con la JV6003. La tercera, aquella que comienza en la propia JV6003, camino reasfaltado en 2010, auténtico acceso salvaje a Iznatoraf en comparación con el clásico acceso por la JA8103, ya que nos permite superar el mismo desnivel pero en 1,5 kilómetros menos. Quizás lo más interesante sea que, en el lugar donde se cruzan la JA8103 y la JV6003, podamos ubicar un “puerto” de paso, segunda duro de 118 de coeficiente, gracias a los dos primeros y duros kilómetros de la JV6003. Arriba, junto al Ayuntamiento, el desnivel acumulado alcanza los 680 metros. Dos curiosidades finales: el pueblo es también conocido como Torafe; y ojo a la parte final, si se lleva mucho desnivel en las piernas y se ha sido generoso en el tramo inicia en la A6203, el paso por la JV6003 se puede hacer muy penoso.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente


La carretera no es una maravilla pero está aceptable


Siempre entre olivos


Travesía de Villacarrillo


Rampa final en la N322


Vista completa de la subida a Iznatoraf


Tomamos el primer acceso al pueblo


Ya en la JV6003


Junto a la antena que vemos arriba de la foto discurre la JA8103 o clásico acceso a Iznatoraf


Al final de esta rampa se unen los dos accesos


Giramos a la izquierda


Giramos a la derecha


En la plaza giramos a la derecha


Coronamos junto al Ayuntamiento


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -