LUGO FONTECOVA
Val de Naseiro
2451
visitas
Altitud: 409 m Distancia: 5,87 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 113
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza con la LU-P-2604 desde el municipio de Viveiro. Esta carretera se coge saliéndose de la LU-161, en su primer kilómetro, dirección a Valcarria.

Especificaciones: La carretera LU-P-2604 es estrecha pero se encuentra en perfectas condiciones para rodar con una bicicleta de carreras. Tiene señalización vertical y horizontal lateral. El problema comienza en el momento que os desviéis de la misma para coger una pista forestal, esta se toma hacia el kilómetro 2,7 del puerto. Esta pista es muy estrecha y carece de todo tipo de señalización, menos alguna indicación de dirección. El día que medí el puerto la calzada estaba muy sucia durante un par de kilómetros, la causa no es más que la tala de eucaliptos. De todas formas esta pista tiene bastante gravilla, algo incómodo para realizar la ascensión y muy peligroso para un descenso. Hay sombras a partir desde que se abandona la LU-P-2604. El tráfico es escaso y prácticamente nulo en el tramo que transcurre por la pista forestal.

Fuentes: Hay una en la aldea de O Xuncal (km 5) y también encontraréis otra en el primer camino que hay a mano izquierda después de coronar, sólo hay que recorrer unos 30m por él hasta llegar a la fuente.

Comentario: Esta vertiente del puerto viveirense de Fontecova es sin duda la más exigente. La dureza de esta vertiente se encuentra en la pista forestal. Este tramo posee 3,2 kilómetros que rondan el 10% de pendiente media, y prácticamente tienen el mismo coeficiente que el total del puerto. De todas formas he incluido la otra parte suave del puerto siguiendo la pendiente natural hasta los 4 metros de altitud. Este inicio además es compartido con otros puertos y subidas que transcurren por la LU-P-2604.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Aquí tras salirse de la LU-161 dirección a Vacarria comienza el puerto.


La primera parte del puerto transcurre por una carretera en muy buen estado, y donde sólo en un punto encontraréis alguna dificultad en la pendiente.


Aquí comienza el único tramo exigente de esta parte del puerto, alcanzando una pendiente del 9%.




El puerto continúa muy suave.




Fotos:

Poco después de pasar al lado de la iglesia de Valcarria hay un cruce donde han plantado muchas señales de indicación de madera, entre ellas una que indica la dirección que tenéis que seguir, Porto do Río. En este punto comienza el verdadero puerto, entraréis en una carretera muy estrecha y con gravilla, donde en un principio la pendiente no es muy intensa pero poco a poco os iréis encontrando con mayor resistencia.


En el siguiente cruce que os encontréis deberéis desviaros a la derecha trazando una curva de herradura.


Como os comentaba al principio no os parecerá tan duro, incluso hay una muy corta bajada.


Tras la bajada la pendiente aumenta poco a poco hasta entrar en el tramo más exigente de todos, se trata de un kilómetro y medio con una pendiente media del 12,5%.








La pendiente llega en algún punto hasta el 20%.




Antes de la aldea de O Xuncal hay un descansillo donde termina la parte más dura.


Después de la aldea la pendiente retoma la dureza hasta llegar de nuevo a los dos dígitos.






Los últimos metros son prácticamente llanos.


Final del puerto



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -