OURENSE FONTE DA COVA
Pizarras Ipisa
6031
visitas
Altitud: 1847 m Distancia: 23 km Desnivel: 1487 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 345
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: La ascensión comienza en el pk. 37,45 de la N536 que va desde Ponferrada hasta O Barco. En el cruce hay varios letreros que indican: Pizarras Ipisa, Cupa Group y A Medua. Tras 4 km. por una carretera local se accede a la OU122 que no abandonaremos hasta el alto.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m sin señalización horizontal aunque con buen asfalto durante los 4 primeros kms, a partir de aquí carretera excelente con más de 6 m. de anchura e incluso con carril para vehículos lentos en algunos tramos. Tráfico intenso de camiones que van y vienen de las innumerables canteras de la zona, aunque en realidad no molestan mucho ya que van a poca velocidad.

Fuentes: Desconocidas, aunque nos podríamos desviar a Casaio.

Comentario: Gran coloso de la geografía hispana, con una auténtica “autopista” que incluso el mismísimo Tour de Francia la encontraría apta para su despliegue logístico. Alterna tramos suaves y duros en una gran longitud y desnivel. Como pega habrá que poner que atravesaremos un magnífico paisaje “taladrado” por la mano del hombre con por lo que deja de ser virgen como su hermano Llano de las Ovejas. La ascensión la podemos dividir en 5 partes. La primera que discurre por una carretera local con un inicio realmente duro con dos km. por encima del 10% para continuar con tramos suaves y fuertes repechos hasta salir a la OU122 en una curva de herradura. A partir de aquí rodaremos por una formidable carretera de 3 carriles en torno al 6% durante 3 km. Tras dejar atrás el cruce de Lardeira descenderemos durante 2 km. para acceder a los últimos 14 km. sin descanso. Los primeros 7 al 6,5% para afrontar más de 1 km. al 10% que nos harán reducir nuestra velocidad y apreciar la dureza de este puerto. Tras superar este “muro” nos quedarán los últimos 6 km. en torno al 8% para rematar donde dejaremos atrás las últimas canteras y sus últimos camiones para avanzar ya en solitario con nuestro sufrimiento hasta una despoblada cima, donde el único vestigio humano es el nuevo edificio del centro de esquí nórdico de Trevinca. Si avanzamos hacia tierras leonesas nos encontraremos con una excelentísima carretera con bastante pendiente y anchura por la que volar hacía La Baña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -