ASTURIAS GAMONITEIRO
Pola-Cuchu Puercu
11402
visitas
Altitud: 1773 m Distancia: 20,4 km Desnivel: 1482 m Pendiente Media: 7,26 % Coeficiente: 460
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A la salida de Pola de Lena por la AS-242 en dirección a Oviedo, llegamos junto a un doble viaducto del ferrocarril, donde a la izquierda hay un cruce señalizado hacia Riosa. Es el punto de inicio y pasamos bajo el citado viaducto.

Especificaciones: El tramo del Cordal presenta una carretera de cierta anchura, con señalización horizontal casi borrada y asfalto en buen estado. El tramo de Cuchu Puercu es carretera estrecha, sin señalización y con buen firme en general. El corto tramo de La Cobertoria, carretera ancha en perfecto estado. Los últimos 6 km, carretera muy estrecha (imposible el cruce de dos vehículos) y asfalto en general en buen estado. Solo hay dos cortos tramos, de unos 50 metros cada uno, con un hormigón absolutamente irregular y que son un suplicio. El último está justo al finalizar. Algunas sombras en la primera mitad de la ascensión, que desaparecen después de Cuchu Puercu. Tráfico muy escaso y curiosamente el más molesto lo encontramos en el estrecho tramo final. Algún turista que solo sabe ir sobre cuatro ruedas a todos los sitios y algún ganadero, se empeñaron en pasarnos donde casi no podían y no dimos con los huesos en el suelo de pura casualidad. Pero lo normal debe ser la ausencia de vehículos.

Fuentes: No hemos visto ninguna, así que mejor ir aprovisionados.

Comentario: Pola de Lena es el núcleo central de grandes ascensiones asturianas, de sobra conocidas. El acceso más directo al Gamoniteiro es por el alto de La Cobertoria. Este que presentamos y que descubrió hace tiempo Marce Montero, tiene tanta dificultad o incluso más, que el citado antes. No en vano son más de 1.600 metros de desnivel acumulado. Después del Angliru es la ascensión con mayor coeficiente de dificultad en Asturias, con todo lo que eso significa.
Ya de inicio nos encontramos con duras rampas que hacen que el primer km supere el 9% de media, para bajar sensiblemente en el segundo. De nuevo se repite la misma historia en el tercer y cuarto km. Antes habremos dejado atrás unos pequeños núcleos urbanos y hasta el final solo encontraremos alguna casa aislada y unas cuantas cabañas. El quinto km, donde encontramos las abandonadas minas de cinabrio de Soterraña, es de una gran dureza, con un 12% de media sin bajar del 10% y con alguna rampa de hasta el 15% en alguna de sus herraduras. Dureza que se prolonga hasta tomar el desvío hacia la izquierda a Cuchu Puercu, poco antes de coronar El Cordal. Nos quedan algo más de cinco km hasta llegar a la cima de Cuchu Puercu, con un perfil muy irregular que combina fuertes rampas, tramos de falso llano e incluso algún ligero descenso. En este trayecto disfrutaremos de unas espléndidas vistas hacia los valles a derecha e izquierda. Desde el alto, un fuerte descenso de un km nos sitúa en la carretera de La Cobertoria. Aún nos quedan dos km, el primero con más del 11% de media (aunque la anchura de la carretera hace que no lo parezca, pero las piernas no engañan), antes de tomar el desvío a la derecha hacia Gamoniteiro. Poco más de medio km muy suave, que nos vendrá bien para relajarnos un poco, porque quedan casi seis km con una media del 10,7%. Y lo más duro está al final. Bien es verdad que no encontraremos rampas descomunales, pero tampoco hay ningún descanso y con lo que llevamos acumulado... Pero las increíbles vistas en todas direcciones hacen que el sufrimiento sea más llevadero. Todo un espectáculo de puerto. Y cuidado con la meteorología, que suele ser de lo más cambiante, con nieblas frecuentes en la cima. Como muestra, el día que hicimos la medición, un 8 de junio, en la cima había 4ºC.

Fotos:

En este cruce se inicia la ascensión.


Pasando por Muñón Fondero.


Inmersos en un mar verde.


El durísimo quinto km.


Llegando al desvío hacia Cuchu Puercu.


Perfil irregular con falsos llanos...


... y fuertes rampas.


Pero todo ello de gran belleza...


... y enormes vistas.


Las últimas rampas antes de llegar al alto de Cuchu Puercu.


Tras un descenso, entramos en la carretera de La Cobertoria.


Hasta que tomamos este desvío a la derecha.


Entramos en la estrecha carretera del tramo final.


La carretera a La Cobertoria va quedando muy abajo.


Y la pendiente no nos va a dar un respiro hasta el final.


El entorno es espectacular.


Solo rocas y pastos. Ni un árbol.


Parece que nunca llega el final.


Ya queda poco, aunque aún toca sufrir.


Las últimas rampas.


Entre la niebla atisbamos las antenas.


Hasta aquí hemos llegado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -