GIPUZKOA   URKARREGI (SAN MIGUEL)   por   ELGOIBAR   6342 visitas   



Altitud: 347 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 301 m % Medio: 4,7 % Coeficiente: 52

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Nos situamos en la N-634, a su paso por Elgoibar, en el cruce junto al puente que enfila a su iglesia. Es el punto de inicio y nos dirigimos en sentido opuesto a la localidad.


Mapa de situación.


Especificaciones: Carretera en muy buen estado, con señalización horizontal, abundantes sombras y tráfico muy escaso.


Fuentes: No hemos visto ninguna, así que mejor aprovisionarse por Elgoibar.


Comentario: La carretera por la que discurre esta ascensión, une las localidades de Elgoibar (Gipuzkoa) y Markina (Bizkaia), situadas en los valles paralelos de los ríos Deba y Artibai respectivamente. Hemos respetado la toponimia que aparece en la señal indicadora del alto, aunque también se le conoce como San Miguel, sobre todo por la vertiente vizcaína. Puerto habitual de paso en las pruebas del País Vasco, normalmente en descenso por esta vertiente guipuzcoana, y que sirve de enlace entre las dos subidas que habitualmente se hacen a Arrate, cuando la etapa termina allí.
No encontraremos excesivas dificultades en esta ascensión, ya que la pendiente máxima es de apenas el 9%, aunque deberemos superar 300 metros de desnivel. Comenzamos en Elgoibar, con medio km bastante suave, pasando por el barrio de Santa Clara y un polígono industrial. Tras trazar una curva de vaguada, nos encontramos con algo más de un km más exigente, con casi un 8% de media, hasta llegar al barrio de Urteaga. Un pequeño descanso y otra rampa similar a la anterior, aunque mucho más corta, nos dejan en otro km muy suave (poco más del 3% de media), que nos permitirá disfrutar de unas interesantes vistas hacia el valle del Deba. Otro km más exigente y llegamos al disperso barrio de San Miguel, que da nombre a esta ascensión. Ascensión que podríamos dar por terminada en este barrio, ya que el km y medio que queda hasta la señal indicadora del alto, es prácticamente llano. Por cierto, la cota que indica dicha señal es errónea. Nada menos que 20 metros de más.


Fotos:

Apenas recorridos unos cientos de metros y parece que estemos en medio de un puertazo.


Desde aquí vemos Elgoibar y el punto de inicio en la mitad inferior derecha de la foto.


La herradura más significativa de la ascensión.


Abundan las sombras.


Llegando al final de lo que se puede considerar ascensión...


...que finaliza aquí, en el barrio de San Miguel.


Aún seguimos por un largo tramo casi llano...


...antes de llegar al cartel indicador del alto, con su errónea cota.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -