BIZKAIA MONTEFUERTE
Bolueta
2304
visitas
Altitud: 183 m Distancia: 1,9 km Desnivel: 156 m Pendiente Media: 8,21 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nada más pasar el puente de Bolueta, en dirección a Basauri, justo cuando se inicia un fuerte repecho, hay que ir a la derecha por un estrecho, y casi oculto, paso entre dos casas. Unos metros después se inicia el ascenso.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Firme de hormigón liso en buen estado en el primer km. El resto, un firme de todo uno compactado, perfecto para rodar, aunque en un punto hay gravilla suelta. Tráfico inexistente por estar prohibido y pocas sombras.

Fuentes: No existen, aunque en el cruce del km 0,7 nos podemos desviar 300 metros a la derecha para llegar a una.

Comentario: Aunque no llega a los dos km, presentamos esta altimetría, ya que hemos publicado la de la otra vertiente y tiene la suficiente dureza como para probarla un día que queramos salirnos de la rutina y buscar tranquilidad.
Nada más comenzar, pasamos bajo un viaducto del ferrocarril, por una fuerte rampa con firme bastante irregular, Cien metros suaves y tenemos que ir a la izquierda cruzando entre dos enormes bloques de piedra colocados como medida expeditiva para evitar el paso de vehículos. Una rampa por un tramo sombreado, nos lleva a terreno abierto donde disminuye la pendiente. En el km 0,7, después de una rampita al 11%, llegamos a un cruce donde tenemos que ir a la izquierda, a pesar de que por la derecha esté asfaltado. Un tramo suave nos lleva hasta el inicio del segundo km, donde encontramos otro cruce que debemos tomar a la derecha, donde se inicia una fuerte rampa. En el siguiente cruce, de nuevo a la derecha por un leve descenso, aunque pueda parecer que lo más evidente sea ir por la izquierda en ascenso. Y tras este pequeño descenso, afrontamos el tramo final que es la parte más exigente, con 400 metros al 12% de pendiente media.

Fotos:

Después del puente de Bolueta, debemos entrar entre estas dos casas.


El inicio, apenas 30 metros después.


Fuerte rampa al paso bajo el viaducto del ferrocarril.


Enseguida giramos a la izquierda, por fuerte rampa.


Salimos a terreno abierto y por la foto diríamos que nos encontramos en algún remoto puerto.


En este cruce, seguimos por hormigón, no por el asfalto.


Habremos dejado otro cruce a la izquierda, antes de meternos en esta fuerte rampa.


Vistas hacia la zona alta de Bilbao.


Contra lo que nos pueda parecer obvio, en este cruce vamos hacia el lado de descenso.


Inicio del duro tramo final.


La zona más dura.


Y coronamos. Por el otro lado, se desciende hacia La Peña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -