ZAMORA PORTILLA DE LA CANDA
N-535
15693
visitas
Altitud: 1204 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 226 m Pendiente Media: 3,96 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Partiremos desde el municipio sanabrés de Lubián, por la ZA-106, justo en una curva de vaguada formada por un puente que cruza el río Tuela. En el primer cruce giraremos a la izquierda hacia la A-52 y cogeremos la antigua N-525.

Especificaciones: Carretera un tanto mala en el primer kilómetro y medio, para pasar a ser impecable el resto de la ascensión. EL primer tramo de carretera es de 4 metros de ancho y sin arcén y el siguiente, carretera ancha, perfectamente asfaltada y con arcén. El túnel que corona la ascensión, está escasamente iluminado y la visibilidad es bastante baja.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: "Al igual que el Gordo y el Flaco, Mortadelo y Filemón o Rasca y Pica, la Portilla del Padornelo tiene una inseparable compañera, y hoy, ya no se entiende la una sin la otra. Me refiero a la Portilla de La Canda, puerto que cuenta con tres vertientes, y para empezar iré por la más conocida, por ser la más transitada hasta la construcción de la autovía.
Más sencilla de afrontar que el Padornelo, esta ascensión tiene dos partes perfectamente diferenciadas, una que la forma el primer kilómetro y medio, formada por una carretera botosa, de caracter comarcal, y en la que sí encontraremos el auxilio de las sombras, y otra, formada por el tramo de la N-525 que no se utilizó en la actual autovía, con un asfalto en inmejorables condiciones y un tráfico muy escaso, pero en la que no tendremos ni una sola sombra.
Una diferencia con el Padornelo, además de su longitud, es que la Canda cuenta con rampas más discontinuas en su recorrido, variando algún descenso, con alguna rampa que se acerca al 10% y falsos llanos.
Una vez alcanzado el tramo de la N-525, iremos prácticamente todo el rato paralelos a la autovía, primero por el lado derecho de ésta, para luego pasar al lado izquierdo.
Al igual que el Padornelo, esta vertiente de La Canda está coronada por un túnel escasamente iluminado, de unos 600 m de longitud aproximadamente. Una vez que salgamos de él, nos encontraremos ya en Galicia.

En esta imagen se aprecia el momento justo donde se inicia la ascensión a La Canda.



En esta otra vemos el tipo de carretera que nos vamos a encontrar en la primera parte de la subida.



Aquí podemos ver las tres maneras de encarar a la Portilla de La Canda por su vertiente zamorana, la A-52, la antigua N-525 y la ZA-106, que sube un poco más que las otras dos.



Otra imagen de la parte final de la subida, en la que se aprecia cómo la autovía entra ya en los túneles, y la N-525 gira a la izquierda para hacerlo un poco más arriba.



Y el mapa por donde transcurre el recorrido de nuestra ascensión.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -