VALENCIA EL MURTAL
Segart
4120
visitas
Altitud: 403 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 180 m Pendiente Media: 7,83 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Por la CV-329 cogemos el desvío que va por fuera de Segart antes de llegar a la población, y a 450 metros de este giramos a la izquierda por el camino que asciende. Hay una indicación que indica “El Murtal”.

Especificaciones: Carretera asfaltada aunque con tramos donde hay gravilla suelta. El asfalto es rugoso y tiene sus años, pero a pesar de tener algunos desperfectos, se puede circular perfectamente. Mucha precaución en el descenso.

Fuentes: Durante el trayecto no hay ninguna, pero podemos aprovisionarnos en la población de Segart

Comentario: Si bien esta ascensión no tiene la dureza de la otra vertiente mucho más conocida y que está justo en la montaña de enfrente, si nos va a exigir tener que esforzarnos lo suficiente como para no tener que confiarnos.
Esta comienza pronto a indicarnos que no será una empresa fácil llegar hasta la cumbre, pues ya de inicio las rampas superarán los dos dígitos, llegando al 16% antes de los primeros 500 metros. Poco antes de llegar al primer kilómetro, empezará un descanso con algo de bajada que agradeceremos después del calentón inicial, pero cuidado, que después de un giro a la izquierda nos aparecerá un rampón que nos indicará lo que nos viene a partir de entonces y nos espera en el último kilómetro en donde seis curvas de herradura nos lo harán más llevaderos, ya que solo en momentos puntuales el porcentaje bajará del 10%, estando por momentos en el 18%.
Una vez arriba solo nuestra satisfacción por haberlo conseguido es lo que tendremos, pues el final del asfalto nos indicará que ya hemos llegado.
Un denso pinar nos hará mas llevadera y bonita la ascensión prácticamente en su totalidad.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.



Cruce donde se inicia la ascensión. Como podemos ver, está indicado, así que no hay escusas. Eso si, precaución con la gravilla suelta que hay justo antes del inicio.


Desde el comienzo la cosa empieza a ser exigente


Para muestra, un botón. Y eso que no llevamos aún ni 500 metros.


Primera herradura, para los que nos gustan y a pesar de la corta que es la ascensión, nos vamos a divertir. Eso si, podemos ver que el asfalto aunque no está muy bien, es aceptable y ciclable.


Una vez pasamos el primer kilómetro tendremos un pequeño descansillo en bajada. Mejor aprovecharlo bien y no confiarse, que lo que viene luego.....


...curva a la izquierda y ¡¡TACHANNN!! rampón al 18% de bienvenida.


Las curvas se suceden...


... Otra


... y otra


... otra más


Y la pendiente no decrece, como podemos comprobar si nos fijamos en la valla de la izquierda. Nos acercamos al ramón de "los perros", ¿porqué?...


Por esto. Guau-Guau, no paran de animarnos.


Otra herradura más, eso si, esta suaviza un poco.


Otra herradura, pero esta no es tan benévola como la anterior.


Y esta la última como despedida y postre. Casi ná.


Esto es lo que encontramos arriba, donde termina el asfalto y la subida. Osea, nada de nada, ni vistas, ni cartel, pero eso si, la satisfacción de haber llegado que bien que nos la hemos ganado. :)


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -