LUGO SETE CARBALLOS
A Ribeira-Savane
9899
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 20,81 km Desnivel: 956 m Pendiente Media: 4,59 % Coeficiente: 294
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza casi con la carretera LU-P-1402 tras cruzar el puente sobre el río Navia. Para llegar a este punto lo más sencillo es coger la carretera LU-722 en Becerreá dirección a Navia-Cervantes. Tras unos 12,5 kilómetros (depende de donde se coja esta carretera) se llega al nuevo puente que cruza el río Navia, al cruzarlo hay un cruce a la derecha dirección a Ancares y San Martín. Al poco de coger esta carretera para ir hacia Ancares comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera algo botosa de unos 5m de ancho hasta llegar a Quindous (km 8,7), aquí hay que desviarse a la derecha cogiendo una carretera mucho más estrecha, en puntos apenas 2m, y con bastante gravilla hasta que se llega al kilómetro 14,4 aproximadamente donde hay un tramo corto de aglomerado en perfecto estado y con mayor amplitud para llegar a la carretera LU-P-0702. A partir de aquí el asfalto vuelve a ser botoso y con alguna zona con gravilla hasta que se llega a los últimos metros de la rampa final de acceso a A Fiosa. En estos últimos metros hay muchos baches y la carretera vuelve a ser muy estrecha.
Las sombras no son muy abundantes hasta llegar al kilómetro 5,2 aunque pronto desparecen. Regresan al llegar a Quindous y sobretodo en el tramo de subida que hay antes de Savane. Desaparecen después de Savane. Es más fácil encontrar sombras a partir del kilómetro 14,4. E verano toda la zona de los Ancares el calor puede jugaros una mala pasada.
El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Hay una fuente aproximadamente en el kilómetro 9,2 del puerto.

Comentario: En Cervantes encontraréis uno de los puertos más duros de Galicia y más aún al ser posible esta variante de Sete Carballos. No es la variante más continua, todo lo contrario, pero posee un par de tramos muy duros. El primero es el ascenso hasta el puerto de Alto da Valiña que por sí sólo ya tiene números de puerto de 1ª categoría . El segundo es el tramo que se hace al pasar por Savane, siendo posiblemente la parte que más os desgaste del puerto debido a la sostenida y exigente pendiente y también al estado del asfalto. Y si se sube hasta la antena de A Fiosa hay que superar esos durísimos 900 metros finales con una pendiente por encima del 15%. Con todas estas duras zonas A Fiosa tiene uno de los coeficientes más elevados de Galicia e incluso Sete Carballos sería el tercer puerto de paso con mayor coeficiente, sólo por detrás de Ancares y Fonte da Cova (sin contar varias de sus variantes o vertientes). La verdad es que esta variante de A Fiosa consigue este coeficiente tan elevado gracias a que coinciden justo sus 900 metros finales, de una pendiente media del 15,4% totalmente dentro de un kilómetro.
Para muchos está será una de las variantes más feas a causa de sus bajadas. Ya de por si Sete Carballos no es muy regular por casi todas sus vertientes del norte, y esta de Savane es una de las que más gracias a la bajada que hay para ir hacia la aldea de Savane. Pese a todo, la pendiente media total no difiere demasiado de las otras y lo que si aumenta es el desnivel acumulado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en A Ribeira (San Martiño).


En este cruce hay que seguir de frente, hacia la derecha está otra de las vertientes que pasa inicialmente por Tarnas.


El puerto es muy constante al principio , su tramo inicial de subida continua hasta el Alto da Valiña es muy exigente.








Paso por O Padornelo.






Aparecen las primeras sobras poco antes de coronar el Alto da Valiña.


Justo al coronar el Alto da Valiña comienza esta bajada de algo más de 1,3 kilómetros.


Desde que se abandonan las sombras ya se adivina dónde termina la subida aunque en las siguientes fotos sea muy difícil verla. La antena de A Fiosa está en el monte que se encuentra más a la derecha de las dos siguientes imágenes.




En esta otra fotografía también se puede ver parte de la zona más exigente, la carretera que hay después de Savane.


Justo al pasar la señal que indica que se entra en la parroquia de Quindous hay que desviarse en este cruce. Aquí comienza además la bajada que hay para ir hacia Savane.




Fotos:

A la izquierda queda el castillo de Quindous.


La fuente es difícil de ver.




Aquí comienza lo más duro del puerto. Tras la curva es donde peor está el asfalto.


Antes de Savane hay zonas duras, pero lo más duro esta después de la aldea. En este tramo hay castaños que parecen seculares, en mi opinión es la zona más bonita del puerto.






En esta curva de herradura imposible, aunque no se vean las casas, llegaréis a Savane. Las casas quedan detrás del fotógrafo.


Después de la herradura hay unos metros suaves que dan paso a una zona muy continua. En este tramo del puerto tendréis que superar unos 3,2 kilómetros con una pendiente media cercana al 10,7%, sólo hay un descansillo de apenas 100m donde la pendiente baja del 9%.












En este cruce os incorporaréis a una carretera en mejor estado, la pendiente sigue siendo dura.




Poco antes de llegar a este otro cruce e incorporaros a la vertiente de San Román termina el tramo más duro.


Como no me llega el espacio para más imágenes os remito a la altimetría de la vertiente de San Román donde conseguí meter más imágenes de la parte final recortando el texto. Ver las imágenes que hay después de la fotografía con marco rojo. De todas formas se puede ver todo el puerto, exceptuando el tramo de Savane, en el Google Street View.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -