VALENCIA LES FOIES - BARX
Simat de la Valldigna
10508
visitas
Altitud: 412 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 402 m Pendiente Media: 4,84 % Coeficiente: 55
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: A la salida de la población de Simat de la Valldigna dirección a Barx por la CV-675. Una vez coronemos el Puerto de Barx y tras una pequeña bajada, tomaremos a mano izquierda un camino que indica "Font del Cirer", "Les Foies".

Especificaciones: Carretera amplia y bien asfaltada con señalización vertizal hasta el desvio que nos llevará a la Urbanización Les Foies, donde el asfalto continúa siendo bueno pero desaparece la señalización.

Fuentes: Tenemos fuentes en Simat de la Valldigna, en el Km 6 la "Font del Cirer" y donde finaliza la ascensión en el km 8'3 la "Font Nova".

Comentario: Comenzamos la altimetría en la salida de Simat de la Valldigna en sentido Barx, donde enseguida empezaremos a ascender el bonito puerto de Barx, tanto por sus precisosas curvas de herradura, como por las vistas que nos ofrece de la comarca, pudiendo ver los campos de naranjos, el Monasterio de La Valldinga junto a las poblaciones de Simat, Benifairo y Tavernes, y también el azul del mar Mediterráneo al fondo.
Este puerto muy transitado por los cicloturistas de la zona es muy llevadero y no ofrece grandes dificultades (no supera el 8% como máximo) pero esto no le quita nada de interés a su ascensión, sobre todo por lo anteriormente indicado. Sus ocho curvas de herradura (si nos fijamos bien podremos observar que están numeradas de forma manual), hacen que la ascensión sea muy entretenida y gratificante, y justo antes de coronar la primera parte de la subida (el puerto de Barx) hay un mirador donde podremos pararnos para observar las vistas y echar alguna que otra foto.
Una vez coronamos y tras unos 200 metros de bajada aproximadamente tendremos que tomar la carretera que tenemos a nuestra izquierda y que está indicada. Hasta la "Font del Cirer" la ascensión continúa igual, sin grandes dificultades, pero nada más pasar esta, y tras una curva a derecha nos encontraremos con un buen ramón que durante unos 400 metros no bajará del 12%, teniendo picos al 17% y nos obligará a darlo todo, después de superarlo tendremos una bajadita que nos llevará a una zona con chalets, en donde la carretera vuelve a picar hacia arriba pero muy suavemente hasta que lleguemos al final, donde está al "Font Nova" y un bar.
Aconsejamos que durante la bajada merece la pena parar en el mirador que hay en la "Font del Cirer" para admirar la vista panorámica y rellenar los botellines con el agua fresquita, sobre todo en los días de calor.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.



Desvío a tomar una vez coronemos el Puerto de Barx.




Indicación a seguir en el curce.




La Font del Cirer.




En la zona de la Font del Cirer tendremos para poder dejar las bicis y sitio para sentarnos tranquilamente para disfurtar del paisaje. Justo después de la curva que se ve al fondo está la parte más exigente de la subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -