ÁVILA MIJARES
Burgohondo - Río Alberche
10221
visitas
Altitud: 1570 m Distancia: 15 km Desnivel: 737 m Pendiente Media: 4,88 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Salimos de Burgohono por la AV-913, cuando llevamos 1 km tendremos un cruce donde deberemos tomar la AV-901, la cual ya no dejaremos. Otro kilómetro después del cruce está el puente del río Alberche desde donde damos inicio a la altimetría.

Especificaciones: Hasta Villanueva de Ávila carretera ancha de unos 6 metros con señalización horizontal, arcen y buen asfalto, y ya desde que dejamos la población hasta la cima, carretera de unos 3-4 metros de ancho, con buen asfalto de ese que se agarra sin arcén y con señalización lateral pero no central.

Fuentes: Podremos aprovisionarnos en Burgohondo antes de iniciar la ascensión, o ya en Villanueva de Ávila durante la misma.

Comentario: Comenzamos la altimetría desde el puente sobre el río Alberche, que es donde la carretera ya comienza a subir y no tendremos ningún descanso hasta que coronemos.
Si bien la ascensión no presenta grandes desniveles y es muy constante, es la longitud de esta lo que hará que la dureza la acusemos en los bonitos últimos kilómetros si no hemos sabido dosificarnos correctamente, sobre todo en días donde el Sol pegue de lo lindo, pues la ausencia de arboles es una constante, que aunque nos permite disfrutar del paisaje, nos priva de las buscadas sombras veraniegas que estos nos ofrecen.
Serán los dos primeros kilómetros donde el porcentaje medio será el mayor, pero solo sobre el 6% y una vez pasemos Villanueva de Ávila dispondremos de un corto descanso sin llegar a descender. Ya a partir del kilómetro 6 la subida se vuelve continua en su desnivel, llegando a tener algún pico máximo al 8% que podremos superar sin problemas.
Posiblemente la zona más bonita del puerto sean los últimos 4 kilómetros donde podremos ver prácticamente todo el trayecto que nos queda hasta la cima pues este es bastante rectilíneo y solo una curva de vaguada, que nos hará “cambiar” de montaña y otra de herradura que nos dejará orientados hacia la cima, sobresalen del resto.
Una vez coronemos podemos descender por la otra vertiente para enlazar con las muchas opciones de bonitos trayectos que nos ofrece la Sierra de Gredos, o volver sobre nuestras pedaladas para saborear lo ascendido. Eso ya queda a gusto, criterio y fuerzas de cada uno.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.




Indicaciones que tenemos a la salida de Burgohondo. Deberemos ir dirección a Mijares y Villanueva.




Cruce donde tendremos que coger la carretera de la izquierda. Está señalizado por lo que no tiene perdida.




Puente sobre el río Alberche donde da comienzo la altimetría.




Llegamos a Villanueva de Ávila.




Una vez dejamos atrás la población, podemos ver como la carretera se estrecha, pero mantiene el buen firme.




Podemos ver como la carretera transcurre por la montaña de enfrente y arriba en un collado finaliza la ascensión.




Nos acercamos a la curva de vaguada que nos hará "cambiar" de montaña.




Vistas de lo que vamos dejando atrás.




Desde la curva de herradura podemos ver parte de lo que llevamos y de lo que nos falta.




Aquí también.




Última curva y metros antes de coronar.




Una vez logrado, la foto de rigor.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -