TERUEL ORIHUELA
Orihuela del Tremendal
3123
visitas
Altitud: 1672 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 351 m Pendiente Media: 3,06 % Coeficiente: 40
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: En Orihuela del Tremendal tenemos que coger la A-1512 dirección a Noguera de Albarracín.

Especificaciones: La travesía de Orihuela del Tremendal está adoquinada y empedrada, aunque el inicio de la altimetría está tomado desde la salida de la población donde ya el asfalto es normal y bueno. Carretera ancha con señalización central que solo indica eje de la misma, y sin arcen. Tráfico escaso.

Fuentes: Podremos abastecernos en Orihuela del Tremendal antes del inicio de la ascensión.

Comentario: Quizás no sea un puerto mítico, ni tenga renombre, ni su dureza lo suficientemente dura como para atraer a simple vista nuestra atención, pero es de esos tesoros y premios que los locos de las ascensiones nos llevamos sin esperarlo, y todo gracias a su belleza boscosa, que si bien no es por poder ver el horizonte mientras escalas una montaña, si por la frondosidad de su arbolado, el cual parece que desea engullirte, y nosotros que nos dejamos.
La ascensión en si no presente ninguna dificultad, mejor aún, así podremos centrar toda nuestra atención en poder disfrutar de la compañía de arboles, árboles y más árboles, pero insisto, uno no se cansa de ello.
Es en sus primeros kilómetros donde tendremos algunas curvas no muy complicadas, pero llama la atención la enorme recta de 3'5 kilómetros con que acaba el puerto. Una recta que no da la sensación que sea tan larga, pues al kilómetro de su inicio se llega a un collado donde tenemos el primer cartel de puerto que indica 1650 de altitud y pensamos que ya ha terminado, pero no es así, luego esa recta desciende durante otro kilómetro para finalmente volver a ascender hasta ya el final del puerto, en donde antes de iniciar el bonito descenso hacia Noguera de Albarracín, tendremos otro cartel de puerto, pero este mirando hacia la otra vertiente.
En pocas palabras, puerto precioso que conviene tomarlo con calma para empaparse de naturaleza y sentir el porqué somos ciclistas.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.



Vista del empedrado que tiene la travesía en Orihuela del Tremendal


Al salir de la población podemos ver como cambia ya a nuestro "deseado" asfalto.


Sobran las palabras


Comienzo de la larga recta que nos llevará al final. Para perderse....


Curce que nos encontraremos. A la derecha iríamos a Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo. Pero nosotros continuaremos recto.


Aquí finaliza ya nuestra ascensión. A la izquierda podemos observar el cartel de puerto que solo mira hacia la vertiente de Noguera de Albarracín


Este es el cartel que nos encontraremos subiendo por la vertiente de Orihuela del Tremendal. Ahí no termina na ascensión, nos faltará un buen tramo aunque comencemos bajando un poco. La altitud final es de 1672 metros


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -