CANTABRIA ALISAS
Bustablado
6729
visitas
Altitud: 674 m Distancia: 6,34 km Desnivel: 434 m Pendiente Media: 6,85 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Arredondo, tomamos la CA-261 que conduce a La Cavada por el alto de Alisas. Apenas dos km después, cuando vamos a acometer la primera herradura, tomamos el cruce a la izquierda hacia Bustablado. El inicio lo situamos junto a la fuente, dejando la iglesia a la derecha y tomando el primer cruce a la derecha que lleva a Tabladillo y de nuevo a la carretera de Alisas.


Mapa de situación.

Especificaciones: Hasta Tabladillo, carretera muy estrecha, con señalización horizontal lateral casi “tragada” por la maleza y firme en buen estado. De ahí hasta la carretera de Alisas, desaparece la señalización y el firme se vuelve algo irregular, aunque sin presentar problemas. El tramo final, por la CA-261, perfecto. Abundantes sombras que desaparecen al llegar a la carretera principal y tráfico inexistente, salvo algún vehículo en la parte final.

Fuentes: Una, justo en el inicio, a la derecha, junto a la iglesia.

Comentario: Partimos junto a la iglesia y fuente de Bustablado, dejándolas a la derecha, para tomar el primer cruce, también a la derecha, apenas cincuenta metros después. Si hubiésemos seguido de frente, nos daríamos de bruces con la encerrona del tremendo muro de El Picón, que es lo que nos pasó a nosotros. Aunque quizá no vino mal, ya que después las rampas por encima del 20% de esta ascensión que presentamos, casi nos parecieron cosa de nada.
Estamos ante una ascensión con un perfil absolutamente caótico en sus primeros cuatro km, con al menos cuatro puntos en los que superamos el 20% de pendiente, intercalados con tramos de descenso, en un continuo curveo por una estrecha carretera. Nos remitimos al perfil que habla por sí mismo, ya que describir este caos sería complicado. Solo comentar que transitaremos por una zona perdida entre bosques y prados, y tan solo las pocas casas aisladas de Tabladillo. No se trata de una vertiente muy conocida de Alisas, aunque es la más dura, por su dificultad para dar con ella. Una vez que llegamos a la carretera principal, casi finalizando el cuarto km, solo nos quedará una suave ascensión para coronar el alto de Alisas y disfrutar de las magnificas vistas que se pueden contemplar desde su mirador.

Fotos:

Inicio en Bustablado, junto a la fuente e iglesia.


Al de cincuenta metros debemos girar a la derecha.


Enseguida estamos en rampas por encima del 20%.


Un descenso al pasar por Tabladillo.


Nuevas rampas duras.


La penúltima rampa. Son 300 metros al 18% de media.


Enlazamos con la carretera a Alisas.


Como se aprecia, nada que ver con lo dejado atrás.


Típico paisaje cántabro: praderas de montaña, cabañas, ganado...


Coronamos. A disfrutar de las vistas desde el mirador.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -