TERUEL VILLA ROSARIO - LA MATA
Noguera de Albarracín
4658
visitas
Altitud: 1700 m Distancia: 6,2 km Desnivel: 373 m Pendiente Media: 6,02 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Para dirigirnos hacia Noguera de Albarracín tendremos que coger la A-1512, para luego antes de llegar coger la TE-V-9031 dirección Bronchales.



Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal en muy buenas condiciones.

Fuentes: Durante el trayecto no nos hemos percatado de ninguna, por lo que mejor aprovisionarnos antes.

Comentario: Nos encontramos en la comarca aragonesa de la Sierra de Albarracín, la cual forma parte de los Montes Universales situados en el límite suroeste de la Cordillera Ibérica, donde sus cumbres se sitúan entre los 1.600 y los 1.935 m de altitud.

La ascensión dará comienzo después de un rápido descenso, lo que hará que para percatarnos de lugar exacto de inicio del mismo tengamos que fijarnos un poco.

Este se sitúa a poco más de un kilómetro antes de llegar a la población de Noguera de Albarracín, la cual no llegamos a entrar, pues unos pocos metros antes de la misma tendremos que coger el desvío que va hacia Bronchales.

Ya nada más girar a nuestra derecha en el cruce, tendremos una primera rampa de dos dígitos que nos da la bienvenida, pero esta es corta y estamos aún “frescos”, lo que hará que al superemos sin muchas dificultades. Nada más tomar la primera curva a izquierda tendremos ya una zona muy llevadera que nos permitirá disfrutar del paisaje y en donde tendremos que guardar algo de fuerzas aunque no lo parezca, para alguna zonas “trampa”, ya que debido al formato de “escalera” que tiene, alternando tramos suaves con otros más exigentes, unido a la amplitud de la carretera y lo rectilínea de esta, llegaremos a sentir en algún momento la sensación que un campo magnético se ha apoderado de nuestra bicicleta que nos dificulta avanzar, y si ya nos encontramos con algo de viento en contra, nos dará la sensación de que no termina nunca el tramo y se nos hará ciertamente duro. Y claro, luego miras la altimetría y te preguntas “¿pero si la media es de solo el 6% y no voy?”, insisto, no te ha venido el “tío del mazo” ni has pillado una pájara, es que es magnético como te indicaba antes.

Lo más duro se encuentra entre el km 3’6 y el 4’4, en donde la media es del 9’3%, llegando a picos del 12%. Luego vendrá otro corto descansillo antes de la última zona un poco mas exigente antes de alcanzar la cumbre.

Igual que para el inicio del puerto, en su final también tendremos que prestar algo de atención, pues es una zona que suaviza y no hay cartel de puerto… bueno si, cuando la carretera vuelve a descender, hay un camino de tierra a la derecha y si nos fijamos podremos ver un cartel pequeñito clavado en lo alto de un pino.

Fotos:


Lugar de inicio de la ascensión.


Desvío dirección a Bronchales que tendremos que tomar antes de llegar Noguera de Albarracín.


Vista del cruce desde el otro lado. Vendremos por la derecha y tenemos que seguir por la izquierda.


Aquí podemos comprobar el buen estado de la carretera.



Al fondo comienza la zona "magnética".


Ya en el último tramo, los arboles nos acompañan.


Aquí ya coronamos y como podemos apreciar, la zona es muy suave.


No te pongo la foto del cartelito que hay en lo alto de un pino para que te entretengas buscándolo. :P


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -