GIPUZKOA SARATZU
Mendaro
2962
visitas
Altitud: 412 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 397 m Pendiente Media: 12,81 % Coeficiente: 186
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Yendo de San Sebastián hacia Elgoibar, a la entrada de Mendaro, en el barrio de Azpilgoeta, encontramos una parada de bus en un carril a la derecha. A la salida de la misma, hay un bloque de pisos construido, cosa curiosa, con piedra de sillería. Junto a él, se inicia la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Excepto el medio km inicial que está asfaltado, el resto es una pista hormigonada en bastante buen estado. Solo encontraremos un rayado fuerte en la primera rampa dura. Las sombras son continuas, ya que desde la primera herradura hasta el final, transitaremos dentro de un pinar. Tráfico inexistente.

Fuentes: Deberemos ir aprovisionados de líquido, ya que no hay fuentes durante la ascensión. Probablemente haya alguna en el barrio de inicio, pero no la hemos visto.

Comentario: Durísima esta ascensión que nos lleva hasta los caseríos Saratzu (o Saratsu en algunos mapas). Una pena que toda ella discurra por pinares que no nos permiten ninguna vista. Quizá las haya desde el final, pero nos tocó un día de niebla y no podemos asegurarlo. Por contra, es una buena alternativa para entrenar duras rampas sostenidas en verano. A tener en cuenta también que un firme hormigonado nunca presenta una superficie demasiado lisa, lo que hace que la dureza real aumente. Curiosamente, si quitamos los tramos suaves de inicio y final, el coeficiente llegaría a los doscientos puntos.
El inicio es un tanto complicado debido a las curvadas calles del barrio. Debemos ir girando hacia la derecha hasta cruzar la calle principal y seguir por una carretera estrecha que pasa bajo la autopista. Nada más pasar, giramos a la derecha (cruce señalizado) y ya no hay pérdida. Enseguida nos enfrentamos con la primera rampa que será la más dura, no tanto por el porcentaje, que lo es, sino por el fuerte rayado del firme. Tras ella, un corto descanso, al final del cual dejamos un cruce a la derecha que lleva a un campo de fútbol. ¡Vaya sitio para colocarlo!. A partir de aquí, vamos a tener que superar casi dos km al 16% de pendiente media sin ningún punto en el que baje del 14%. Será necesario llevar un desarrollo adecuado y dar con el ritmo que nos permita ir cómodos (es un decir), ya que la pendiente es bastante regular. Recordad que esta pendiente sobre hormigón puede ser equivalente a un 18% sobre asfalto. Mediado el tercer km tenemos un corto descanso y luego la pendiente vuelve a aumentar, para encontrarnos con otro medio km al 13% aunque sin superar el 15%. Esperábamos encontrar un caserío típico y nos topamos con uno de novísima construcción.

Fotos:

En este punto se inicia el ascenso.


Tras cruzar la calle principal del barrio, seguimos por esta carreterilla.


Pasamos bajo la autopista y giramos a la derecha.


Enseguida comienza la primera rampa.


Vista hacia atrás. Se aprecia el fuerte rayado del suelo en este punto.


Comienza la dura pendiente sostenida. El rayado es más fino y menos molesto.


Siempre a través del pinar. Es la tónica de la ascensión.


Trazaremos varias herraduras.


Otra herradura. Entre el bosque y la niebla, había tan poca luz que saltó el flash.


Aquí finaliza la parte más dura...


...aunque no podemos relajarnos porque aún queda medio km al 13%.


Vemos a la izquierda el primer caserío de Saratzu.


Última rampa.


Punto final a la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -