BIZKAIA OTZERIMENDI
Zeanuri
2480
visitas
Altitud: 394 m Distancia: 2,81 km Desnivel: 226 m Pendiente Media: 8,04 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al llegar a las primeras casas del núcleo urbano de Zeanuri hay un cruce a la derecha, señalizado hacia Otzerimendi, que marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera bastante amplia, con señalización horizontal lateral y muy buen firme firme. El “atajo” de la variante más dura, es una carretera estrecha, sin señalización y asfalto aceptable. Hay bastantes tramos de sombra y el tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Una en la plaza de Zeanuri, cerca del inicio, y otra después del final, en el área recreativa.

Comentario: Esta escondida ascensión nos conduce hasta una bonita área recreativa, aunque para llegar allí hay que finalizar en un pequeño descenso. En este lugar encontramos también la ermita de los santos Justo y Pastor, una bonita fuente y un antiguo calero, perfectamente reconstruido y que se pone en marcha una vez al año, el primer fin de semana de agosto.
Presentamos dos variantes de esta ascensión. La primera, más suave, siguiendo el trazado de la carretera BI-4523 y otra más dura, tomando un desvío a la izquierda, antes de finalizar el primer km, por el barrio de Ortuzar. Ya al poco del inicio encontramos una dura pendiente al trazar una herradura rodeando un bloque de pisos, pendiente que va en aumento hasta alcanzar un 16%, para pasar de forma brusca a un tramo llano. Cuando llegamos a la siguiente herradura, podemos seguir por la ruta que llevamos, con lo que la pendiente ya no llegará a los dos dígitos, o tomar un desvío a la izquierda si preferimos rampas duras. Si optamos por esta segunda opción, yendo hacia el barrio de Ortuzar, acortaremos medio km a cambio de tener que superar fuertes porcentajes, que en algún punto superan el 20%. Al llegar al barrio de Otzerinjauregi, confluimos con la carretera que hemos dejado un poco antes y entramos en un tramo bastante abierto, con bonitas vistas hacia los calcáreos macizos de Itxina al frente y Aramotz a nuestra espalda. La parte final la haremos a través de un pinar con una exigente y mantenida pendiente cercana al 9%.

Fotos:

En este cruce iniciamos el ascenso. Tendremos que rodear los bloques de pisos del centro de la imagen.


En la parte trasera de dichos bloques superamos sobradamente el 11%...


...hasta llegar a un máximo del 16%.


Sigue un tramo totalmente llano.


En la siguiente herradura, podemos elegir entre las dos opciones indicadas.


Inicio de la variante dura.


Fuerte rampa antes del barrio de Ortuzar.


Paso por el barrio. Seguimos por la derecha.


La rampa más dura, llegando a la herradura que se ve al fondo.


Volvemos a la carretera principal.


Vista hacia atrás, con el macizo de Aramotz al fondo.


Entramos en el tramo final.


El punto más alto está junto a este banco.


El área recreativa, la ermita y la fuente semiescondida entre los árboles.


La parte más seria de la variante suave no llega al 10%.


Otra vista de esta variante suave, con el macizo de Itxina al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -