CUENCA CERRO DEL SOCORRO
Cuenca
5627
visitas
Altitud: 1147 m Distancia: 6 km Desnivel: 180 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Cuenca, tomamos la CUV-9144 hacia Palomera. Cien metros antes de llegar al km cinco, hay un cruce a la derecha que solo indica hacia una casa rural y que marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, pero con el asfalto en perfecto estado. Existen tramos con sombra y el tráfico es escaso, salvo algún fin de semana.

Fuentes: Si vamos desde Cuenca, encontraremos al menos cinco antes de llegar al cruce de inicio.

Comentario: Esta pequeña cota apenas presenta la dificultad del km inicial y un par de repechos duros. El resto es prácticamente llano. Pero por contra, es un bello recorrido en el que alternan tramos abiertos y zonas de pinar y roca, además de tener unas magníficas vistas sobre el valle del Huécar y una incomparable, al final, sobre la ciudad de Cuenca.
Alguna altimetría sitúa el inicio de esta ascensión en Cuenca, pero hemos preferido situarlo en el cruce, ya que sería añadir cuatro km sin apenas desnivel dado que la pendiente media supera por poco el 1%. En el inicio, encontraremos una cierta pendiente y luego una zona suave mediado el primer km, para encontrar casi al finalizarlo un repechillo que supera el 11%. La primera parte del segundo km es muy suave, camino de remontar el cortado labrado durante milenios por el río Huécar. Esto lo haremos al superar el primer repecho duro que se inicia en uno de los puntos más bonitos de la ascensión, tras pasar bajo una zona rocosa que sobrevuela sobre nuestras cabezas. Al finalizar el repecho, en una curva de vaguada, nos encontramos con tres km absolutamente llanos (incluso el desnivel total es negativo), faldeando por la ladera, lo que nos permite poder disfrutar tranquilamente de unas excelentes vistas. Al inicio de sexto km encontramos el segundo repecho, un poco más corto que el anterior y que acaba en una curva casi gemela a la de aquél. Un leve descenso y una rampita al 12% nos llevan al punto más alto. Solo queda descender hasta el monumento al Sagrado Corazón y disfrutar de la vista hacia Cuenca.

Fotos:

Inicio en este cruce. Justo a la entrada de la curva que se ve al fondo, está el hito del km 5.


Al principio encontramos una cierta pendiente...


...aunque también alguna zona suave, a través de un bonito pinar.


Camino de superar el cortado superior del valle.


En este punto se inicia el primer repecho.


Tras él, un largo tramo llano. La línea que se aprecia en el centro es la carretera que llevamos.


Al final de este tramo vemos ya el monumento.


Segundo repecho.


Aquí llegamos al punto más alto.


Un tramo de descenso hasta el monumento...


...y la vista sobre Cuenca.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -