A CORUÑA MONTE PENEDO DO BOI
A Ponte Aranga
2747
visitas
Altitud: 621 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 356 m Pendiente Media: 8,09 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza justo delante del edificio del ayuntamiento de Aranga situado en A Ponte de Aranga. Para acceder hasta A Ponte de Aranga sólo hay que coger la CP-0301. El acceso es relativamente fácil ya que están cerca tanto de la A6 como la N-VI.

Especificaciones: La carretera que asciende por los barrios de A Igrexa, Fontevella y Pereira hacia el Monte Penedo do Boi es estrecha y rugosa. Carece de señalización horizontal y la vertical es escasa, apenas se reduce a carteles indicativos. Hay algunas sombras en la parte inicial que se van dispersando según se coge altitud. El tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Hay una fuente en el mismo inicio del puerto y otra justo al lado de la iglesia que encontraréis poco después de comenzar la ascensión.

Comentario: Aranga es un municipio coruñés de poco más de 2.000 habitantes. En mi opinión el mayor atractivo turístico del municipio es su entorno natural regado por el río Mandeo, que corta el municipio con un valle profundo.
Penedo do Boi es un puerto corto y marcado claramente por el tramo que hay desde el kilómetro 0,7 al 1,8 que posee una pendiente media del 13%. En el resto del puerto se repiten zonas que superan con claridad el 10% de desnivel, pero sin llegan a la dureza y continuidad de las rampas de este ki-lómetro.
Queda para el análisis el nombre de la vertiente, siendo para mí el correcto el mencio-nado de A Ponte Aranga. Existe la posibilidad de subir el puerto partiendo prácticamente desde el mismo punto, pero pasando por Costa do Vieiro. Lo que pasa es que en mi opinión en Costa do Viei-ro es donde finaliza el puerto que sube por este lado del monte, y la posibilidad de llegar hasta el Monte Penedo do Boi rompe claramente con el carácter del puerto. Además habría que desviarse en un cruce. Cuando termine la altimetría de Costa do Vieiro espero que lo entendáis mejor.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Justo al lado del edificio del ayuntamiento comienza el puerto.


Los primeros metros son tranquilos.


Vista hacia atrás.

Fotos:

Lo serio comienza tras esta curva de vaguada y desviarse a la derecha en un cruce casi inapreciable en la foto.


Vista hacia atrás.


En este cruce os desviaréis a la derecha trazando una exigente curva de herradura.


La dureza de las rampas no sólo está en el desnivel sino también en su constancia.






A partir de aquí la pendiente comienza a menguar hasta aparecer una zona de descansillos.




Al final de este tramo recto y casi llano hay que girar en el cruce a la derecha para entrar de nuevo en territorio más exigente.










Aquí terminan todas las zonas del puerto que alcanzan los dos dígitos. Hay una muy corta bajada que desemboca en un terreno ascendente, mucho menos exigente, hasta el final del puerto.




Vistas hacia atrás.


Final del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -