CUENCA COLLADO DE LAS VIGAS
La Olmeda
3902
visitas
Altitud: 1073 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 418 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el puente sobre el río Turia a la entrada de la localidad conquense de La Olmeda, ubicada en la parte más oriental de la provincia, justo al sur del enclave valenciano de Rincón de Ademuz. Para llegar a dicho inicio, nos tenemos que dirigir a Santa Cruz de Moya e ir unos cientos de metros al norte, hasta tomar a la derecha el desvío a La Olmeda. No hay otra vía, ya que la carretera finaliza en la citada localidad. Llegados al puente, tendremos que volver por donde hemos bajado.


Mapa de situación

Especificaciones: La primera parte, hasta Santa Cruz, carretera de cuatro metros, en bastante buen estado y señalización lateral. De Santa Cruz al final, carretera amplia en perfecto estado y con señalización completa. Completamente remodelada en 2012. Apenas hay alguna sombra aislada y el tráfico brilla por su ausencia.

Fuentes: Hay una en La Olmeda, adosada a las primeras casas a la izquierda. Otra, de seis caños, en la parte baja de Santa Cruz, pero debemos desviarnos y atravesar el pueblo, si queremos llegar a ella.

Comentario: Nos encontramos en la comarca de Moya, uno de los principales reductos de guerrilleros y maquis que no se rindieron al finalizar la guerra civil y siguieron luchando durante bastantes años contra la dictadura. Uno de los hechos más sangrientos fue el asalto por parte de la guardia civil al campamento de Cerro Moreno, en 1949, causando la muerte a once guerrilleros. Este campamento estaba ubicado en el término municipal de Santa Cruz y en su honor se ha levantado un monumento al Guerrillero Español, en la punta de un cerro, junto al que pasaremos poco después de dejar atrás la localidad. Desde 1988 se viene celebrando anualmente en Santa Cruz el Día del Guerrillero.
Digamos en primer lugar que esta altigrafía no coincidirá con otras publicadas, ya que durante las obras de 2012, se modificó bastante el trazado de la carretera, recortando curvas. Calculamos que la distancia se ha reducido en algo más de 300 metros. Estamos ante una ascensión bastante llevadera, por cuanto no encontramos ningún km completo que alcance el 7% de pendiente media. En el primer km, entre huertos y olivos, llegaremos dos veces al 10%, pero en zonas muy puntuales. Un descanso desde el cruce hasta Santa Cruz, para encontrarnos en el tramo más exigente y más bonito de la ascensión, donde trazaremos cuatro herraduras bastante seguidas. Será medio km al 9,5 de pendiente media, aunque sin superar el 12%. Después apenas encontraremos alguna rampa significativa, transitando por terreno de monte bajo y pinos ralos, sin el menor vestigio de ocupación humana. El alto es difícil de situar, ya que la pendiente va disminuyendo al final, hasta ser un falso llano. Nosotros lo hemos colocado en el cruce con una cañada.

Fotos:

Inicio en este puente sobre el río Turia. La Olmeda queda a nuestra espalda.


Primeras rampas.


En el cruce vamos hacia Santa Cruz de Moya, que vemos al fondo. Debajo de la peña del centro, la carretera y a la derecha el Monumento al Guerrillero.


A la entrada de Santa Cruz vamos a la derecha.


La zona más dura, con el Monumento al Guerrillero enfrente.


Comenzando la zona de herraduras. Se aprecia el perfecto estado de la carretera.


La misma zona, vista desde arriba. La Olmeda al fondo.


Suave trazado. La línea de la parte superior, es ya la parte final.


Tranquilidad absoluta y sin tráfico.


Final, en el cruce con esta cañada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -