A CORUÑA COSTA DO VIEIRO
A Ponte Aranga
4093
visitas
Altitud: 557 m Distancia: 2,89 km Desnivel: 291 m Pendiente Media: 10,07 % Coeficiente: 104
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Fácil acceso ya que el puerto comienza poco después de abandonar el pequeño núcleo “urbano” donde se encuentra el ayuntamiento de Aranga. Simplemente hay que acceder hasta A Ponte Aranga que se encuentra a unos 8 kilómetros de la A6 y la N-VI. El puerto comienza escasos metros después de abandonar A Ponte Aranga dirección a Cambás por la CP-0301.

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 5 metros, con un asfalto rugoso (en puntos se agarra) pero en condiciones aceptables. Sólo hay señalización vertical y las sombras acompañan irregularmente durante algunas zonas de la subida. El tráfico es escaso.

Fuentes: Hay una justo en A Ponte Aranga.

Comentario: En el municipio de Aranga encontraréis la Costa do Vieiro, un puerto que se puede decir que sólo tiene una vertiente ya que la otra que se hace del lado de Cambás es muy suave. En mi opinión el puerto finaliza en Costa do Vieiro y no continúa hasta el Monte Penedo do Boi, al menos por donde la carretera está asfaltada. Esta es mi versión del puerto, ya que no sólo hay que hacer una corta baja para continuar hasta Penedo do Boi, sino que también hay que abandonar la CP-0301 para volver a tener un terreno exigente. De todas formas como mi opinión no tiene porqué ser la buena pongo todos los datos en la altigrafía, así os podéis hacer vuestra propia opinión.
El puerto de Costa do Vieiro es corto pero intenso, apenas hay un pequeño descansillo a mitad de puerto que marca el inicio de la zona más dura.
Poco antes del final del puerto hay un mirador donde merece la pena pararse a contemplar el paisaje arbolado que rodea el río Cambás.

Fotos:

Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Al salir de A Ponte Aranga el terreno es prácticamente llano, pocos metros después comienza a ser ascendente sin llegar a ser demasiado exigente hasta alcanzar el kilómetro 1,5 de la subida.






En este primer tramo del puerto en algún punto interior de alguna curva se puede llegar al 10% de pendiente.






Después del descansillo aparecen todas las trampas que esconde este puerto.










Las vistas desde el mirador son espectaculares.


Costa do Vieiro finaliza aquí. Lo que sigue sería la parte de la subida al Monte Penedo do Boi por Costa do Vieiro.


Tras estas curiosas cruces comienza una bajada seguida de un terreno irregular hasta llegar a…






…este cruce, donde hay que desviarse para ir hacia Penedo do Boi.


A partir de este cruce la pendiente retoma el carácter de puerto, incluso llegando de nuevo a superar el 10% de pendiente.


Aquí finaliza Penedo do Boi.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -