CUENCA CABEZA DEL HOYO
Río Cabriel
2876
visitas
Altitud: 1295 m Distancia: 13,56 km Desnivel: 446 m Pendiente Media: 3,29 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la CUV-5014 que desde Cardenete se dirige hacia Villar del Humo. El inicio lo situamos a doce km de Cardenete, tras cruzar el puente sobre el río Cabriel.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera espectacular, algo increíble en una zona tan poco habitada y sin tráfico alguno. A nuestro modo de ver, las obras realizadas hace pocos años, todo un derroche innecesario. Una cosa es arreglar el firme y otra los desmontes, ampliaciones y cambios en el trazado para una carretera por la que pasan dos coches al día. Algunas sombras en la parte final. Se puede seguir en Street View, pero las imágenes de la segunda mitad están tomadas cuando se comenzaban las obras y no tienen nada que ver con el estado actual.

Fuentes: Solo vamos a encontrar una y para llegar a ella, tendremos que desviarnos por el interior de Villar del Humo, sin seguir la nueva variante.

Comentario: Estamos en un recóndito rincón de la zona oriental de Cuenca, apenas habitado. Tanto que en cuarenta km apenas encontramos dos pequeños pueblos: Villar de Humo y San Martín de Boniches. Esta altigrafía tampoco coincidirá con otras publicadas anteriormente, debido a los recortes de curvas y a la variante de Villar del Humo antes comentados, que han acortado la ascensión en casi un km.
Estamos en una de las zonas con mayor riqueza en pinturas rupestres que podemos encontrar en España. Solo el término municipal de Villar del Humo alberga hasta doce yacimientos con pinturas de hasta diez mil años de antigüedad, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Para visitarlas, se creó en 1995 un Parque Cultural, que reúne no solo el arte rupestre, sino que aglutina otros aspectos como paisaje y etnografía, con paneles explicativos, que se pueden visitar siguiendo caminos señalizados. Sin embargo, no parece que sea de fácil acceso, puesto que el lugar se encuentra a ocho km del pueblo por pista de montaña, aconsejan que visitarlo con un guía y requiere una buena caminata para llegar a las diferentes localizaciones.
En cuanto a la ascensión, solo decir que presenta un perfil muy irregular, con bastantes zonas de descenso y que apenas presenta dificultad, a poca preparación física que tengas. El paisaje, bastante abierto al principio, acaba por convertirse en una zona de pinar continuo poco después de dejar atrás los campos de labor de Villar del Humo. En cuanto a las pendientes, solo encontraremos una zona al 10% mediado el tercer km, pendiente motivada por el recorte que se hizo a una curva. En el resto, apenas nos acercaremos a esa cifra en algún punto muy localizado. Ningún km completo alcanza el 7% de pendiente media. En cualquier caso, tampoco debemos confiarnos, ya que la amplitud de la carretera hace que la impresión visual sea de una pendiente inferior a la real. Y si el calor aprieta y llevamos unos cuantos km a cuestas, puede que suframos más de lo que a priori podamos pensar. No en vano son 525 metros de desnivel acumulado. Algunas altigrafías continúan la ascensión por una pista de tierra, a la derecha nada más coronar, pero suele estar en un estado lamentable, con grandes surcos causados por las lluvias y con piedras sueltas que hacen que la adherencia sea casi imposible, dada la pendiente. Un peligro para quien vaya con la flaca, tanto al ascender como al descender. Otra cosa es si vamos con BTT.

Fotos:

Inicio tras pasar este puente sobre el río Cabriel.


Los dos primeros km son muy suaves.


Un detalle de los recortes de curvas. En éste en concreto, la pendiente ha aumentado hasta el 10%.


La variante de Villar del Humo, va por donde indica la línea roja.


Esta foto es ya de la nueva carretera. A la izquierda, entrada norte a Villar del Humo.


El pequeño descenso del km siete, antes de llegar a las dos herraduras y entrar en el pinar.


Tónica de los últimos km de la ascensión.


En algunos puntos, encontramos un terreno desnudo de un color entre rosa y lila, realmente llamativo.


Estado actual de la pista que lleva a las antenas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -