A CORUÑA PENAS LOUSEIRAS
O Roxal
2770
visitas
Altitud: 417 m Distancia: 6,36 km Desnivel: 377 m Pendiente Media: 5,93 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Fácil localización al tratarse de un puerto que transcurre por la carretera AC-121 que antiguamente, sobretodo, se usaba como uno de los principales accesos a Ferrol. El puerto comienza en el núcleo urbano de O Roxal en dirección a A Capela.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera que hasta el kilómetro 5,4 del puerto se encuentra en perfectas condiciones para la práctica del ciclismo, al tener una amplitud suficiente, aunque sin arcenes, con señalización vertical y horizontal central. A partir del kilómetro mencionado la carretera se estrecha y el asfalto empeora. El tráfico es escaso en todo el puerto y las sombras acompañan en gran parte del mismo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto transcurre por los municipios de Neda, Fene y A Capela. Del municipio de Neda ya he hablado en puertos como el de Monte de Ancos por A Ponte de Xubia. Fene apenas es rozado por el trazado por lo que ya os hablaré de este municipio en otras altimetrías. El municipio coruñés de A Capela forma parte de la comarca de Eume, en el que llama la atención el monasterio de Caaveiro y las Fragas del Eume de indudable valor paisajístico. En mi opinión lo más destacable del municipio a nivel turístico es este parque natural, del que podréis disfrutar en varias rutas de senderismo. También desde el punto de vista histórico-artístico A Capela cuenta con el interesante monasterio de San Juan de Caaveiro, hoy colegiata. La fundación de Caaveiro, también rodeado por las Fragas del Eume, está ligada a San Rosendo, quien impulsó este cenobio en el siglo X, mediante donaciones. El monasterio se convirtió en colegiata de los canónigos regulares de San Agustín en el siglo XIII. Las propiedades de la colegiata pasaron al Estado durante la Desamortización. Actualmente pertenecen a la Diputación de A Coruña. La iglesia conserva el ábside románico apoyado en un soporte con curiosos arcos para salvarlo del desnivel del terreno. En este ábside semicircular se abren tres hermosas ventanas románicas con dos pares de columnas. Del convento podemos admirar su fachada barroca.
El puerto de Penas Louseiras es suave y con bastante constancia, que sólo se rompe en algún descansillo que encontraréis sobre el quinto kilómetro. Su zona más exigente es la que aparece al abandonar la AC-121. En general es un puerto agradable de subir, con poco tráfico y buen asfalto. Su peor defecto son la ausencia de vistas.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Al abandonar el núcleo urbano de O Roxal comienza el puerto.


Vista hacia atrás.


El puerto desde un principio es tendido.

Fotos:

La carretera en sus primeros kilómetros serpentea entre eucaliptos.








Sus primeros cuatro kilómetros y medio son muy regulares en el desnivel.






El primer descansillo aparece en forma de bajada minúscula.




El segundo descansillo vuelve a ser otra corta bajada que aparece justo al entrar en el municipio de A Capela.


La pendiente disminuye bastante a partir del kilómetro 4,7.




Cuando el terreno vuelve a ser favorable, al paso por Formariz, hay que desviarse a la izquierda abandonando la AC-121.


Este nuevo tramo de carretera más estrecho es claramente el que tiene una pendiente más exigente.






Final del puerto en el límite con San Sadurniño. La vertiente que sube del lado de Naraío, municipio de San Sadurniño, es bastante más corta pero sin embargo también es más dura.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -