JAÉN ALTO DE ENCAJACABRAS
Chilluévar
3262
visitas
Altitud: 1106 m Distancia: 12,27 km Desnivel: 634 m Pendiente Media: 5,16 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A6204, en el tramo entre Santo Tomé y Cazorla, en concreto justo en el cruce con la JA7105 que se dirige a Chilluévar, junto a una gasolinera y a un restaurante, tomando la citada JA7105. Ya en Chilluévar tomaremos el Camino Municipal de la Sierra. En el área recreativa Los Vilchetes tomaremos la JH7155 en sentido Mogón. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La JA7105 es una carretera ancha con asfalto aceptable, sin separación entre carriles pero con buena señalización. El Camino Municipal de la Sierra presenta una anchura de unos cuatro metros y fino asfalto hasta llegar a una fuente, momento en el que se estrecha a no más de tres metros, con un asfalto renovado a principios de 2012. Dicho camino carece de separación entre carriles, como la JH7155 que presenta un asfalto también muy fino pero de renovación más pretérita.

Fuentes: Con agua solo observé una, justo al inicio del tramo remozado en 2012.

Comentario: Puerto de segunda categoría, entre Cazorla y Villacarrillo, de perfecto enlazado con otras tachuelas de la zona, como el Puerto de las Palomas o la subida a Iznatoraf. Ya metidos en faena, después de una dura recta que concluirá junto al cortijo de las Viñas, nos espera un largo descanso, hasta que, al llegar al desvío a la aldea de los Almansas, comienza un duro tramo de unos 4 kilómetros al 7,5 % de media, que esconde durísimas sorpresas como una rampa cementada el 16 % tras pasar el cementerio de la localidad. Coronado el collado Haza del Mono entraremos en otro largo descanso de otros dos kilómetros, gozando de buenas vistas hacia la sierra, hasta llegar a una fuente, punto de inicio de las recientes obras de arreglo de este camino, por lo que el asfalto mejora a la par que la carretera se estrecha, dándonos la bienvenida un rampón del 15 %. Así afrontaremos el durísimo repecho del Collado de las Monjas, que esconde una rampa al 21 %, sita tras dejar atrás una curva de herradura, punto que da fin a la zona dura, de tal modo que, tras el tercer descanso, el más corto en este caso, transitaremos por una zona de pendientes sostenidas entre el 6 y el 7 %, porcentajes que se mantienen en la JH7155, la cual tomaremos en sentido Mogón, al llegar al área recreativa Los Vilchetes, llegando al alto, tras superar una curva a derechas, unos 700 metros después de haber tomado la JH7155. Si en el área recreativa Los Vilchetes giramos a la derecha, llegaríamos al embalse del Aguascebas y al Collado de la Traviesa, por lo que el arreglo del citado Camino Municipal de la Sierra no sólo nos ha dejado un bonito puerto de segunda categoría de paso sino también una variante a la vertiente oeste del Collado de la Traviesa, cuyos números, ya anuncio, no superan en dureza a la clásica subida desde Mogón.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Aquí comenzamos el segundo tramo duro


Llegamos al pueblo


Giramos a la izquierda hacia el embalse del Aguascebas


Durísima curva de herradura cementada tras dejar atrás el cementerio


Coronamos el Haza del Mono


Cresteamos durante dos kilómetros


Aquí comenzamos el fuerte repecho hacia el Collado de las Monjas


Últimas estribaciones de olivar


Trazado idílico


Llegamos al último descanso


Retomamos la subida


Hasta llegar a un mirador


Y a Los Vilchetes


Giramos a la izquierda


Ya en la JH7155


Ha nevado bastante en las proximidades de la cima


Coronamos con más nieve aún


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -